La Secretaría Electoral de la provincia de Santa Fe comenzó este martes con el escrutinio definitivo de las elecciones del pasado domingo, tal como lo establece el cronograma oficial. Así lo confirmó el secretario electoral, Pablo Ayala, en declaraciones al móvil de AIRE. “Dando cumplimiento al programa electoral, cuarenta y ocho horas después de la clausura de las mesas, se inicia el escrutinio definitivo, que es el que tiene validez jurídica”, explicó Ayala, y precisó que los trabajos comenzaron con la mesa número uno del departamento La Capital, en un procedimiento que continuará de forma correlativa hasta llegar a las más de 8.500 mesas habilitadas en toda la provincia.
Los operativos se desarrollan desde la mañana hasta las 20 horas y se retomarán cada jornada a partir de las 8. Ayala adelantó que el próximo jueves se realizará un salto en el orden de las mesas para escrutar Rosario, dado que la mayoría de los apoderados de los partidos son oriundos de esa ciudad. “Lo hacemos para facilitarles el traslado y la participación en el recuento”, indicó. Además, el funcionario mencionó que este martes también se realiza el escrutinio de las mesas de electores procesados, que se lleva adelante con doce mesas especiales y una adicional para casos específicos.
Sin sobresaltos ni impugnaciones relevantes
Consultado sobre la marcha del proceso, Ayala destacó que “los resultados provisorios de las últimas elecciones han sido muy similares a los definitivos”, y que hasta el momento no se registraron grandes reclamos. Solo permanece en estudio una presentación del Partido Justicialista por la situación del candidato electo en la localidad de Florencia. Por otro lado, Ayala se refirió al caso del intendente electo de Melincué, quien está procesado por la justicia. Sobre ese caso puntual, el tribunal electoral deberá resolver si el cuestionamiento tiene validez. “Al momento de ser oficializada la candidatura, no pesaba ninguna condena firme sobre el candidato. La ley de Ficha Limpia se aplica en el momento de la oficialización y exige doble conforme”, aclaró Ayala.
Definición de bancas en los nuevos concejos
Una vez finalizado el escrutinio definitivo, la Secretaría Electoral pondrá fecha para el sorteo que definirá la duración de los mandatos en cinco nuevos concejos municipales, creados en esta elección. “Tenemos que determinar qué bancas se ocuparán por cuatro años y cuáles por dos, según lo establece la normativa vigente”, detalló. Ayala estimó que entre el jueves y el viernes de esta semana se concluirá el conteo final, y se dará paso al resto del proceso institucional posterior a los comicios.
Fuente: Aire de Santa Fe