Seguinos

Interés General

Colectivos: arranca una semana clave para saber cómo sigue el conflicto

Colectivos: arranca una semana clave para saber cómo sigue el conflicto

Luego del paro de colectivos que dejó a gran parte del país sin servicios este viernes, las soluciones llegaron por sectores y provincias en relación al margen de acción y, sobretodo, de aporte de subsidios, que cada municipio y gobierno provincial pudo aportar para destrabar el conflicto.

Todas las miradas van a estar posadas este lunes en los empresarios y su compromiso de aporte de sueldos con el monto actualizado a los colectiveros, según lo firmado en paritarias. Los subsidios de Nación, Provincia y municipio lo hicieron posible. Restan conocer los detalles de pago y cómo serán los meses venideros en relación a los pagos para evitar nuevos conflictos.

El miércoles pasado, través de un comunicado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), anunció un paro nacional de colectivos para el viernes en el sector de corta y media distancia si las empresas no cumplían con la resolución conjunta de las carteras de Trabajo y Transporte, que determinó los salarios para el interior y el área metropolitana.

En este contexto, un día después y 24 horas antes del paro de colectivos, desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), emitieron un duro comunicado estableciendo que “los nuevos salarios no son exigibles“.

Lo cierto es que el paró en la ciudad de Santa Fe se concretó y efectivizó, mientras que en Rosario el municipio aportó más subsidios y la medida de fuerza se levantó. Lo mismo ocurrió en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde el ministro de Economía, Sergio Massa, comunicó el viernes por la tarde que el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires también se levantaba. A la vez, anticipó que el lunes se conformará “una mesa de diálogo” para resolver los problemas que tiene el sector del transporte automotor.

En la ciudad de Santa Fe, la solución no llegó el mismo viernes, sino que lo hizo el sábado después del mediodía, luego de que la UTA Santa Fe anunció sobre el filo de la medianoche del viernes que el paro continuaba el día sábado mientras se “esperan novedades”.

“Dentro del plan de acción elaborado por el Consejo Directivo Nacional con el objeto de que los trabajadores del transporte perciban correcta e íntegramente sus haberes conforme escala salarial vigente y aplicable, ha culminado la retención de tareas prevista para esta jornada (por el viernes)”, indicaba el comunicado de UTA del viernes por la noche y seguía: “En función de la intervención del Estado Nacional con las provincias y municipios, y la obligación del sector empresario de dar cumplimiento al pago correcto de haberes, el Consejo Directivo Nacional dispondrá y comunicará los pasos a seguir, en tanto en el ámbito local continúa las retención de tareas a la espera de las novedades que puedan aportar el sector empresario junto con el estado provincial y la municipalidad”.

Finalmente, pasado el mediodía del sábado, finalizó una reunión entre el municipio, empresas y delegados de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), en dónde se acordó el cumplimiento del mismo acuerdo paritario logrado por los trabajadores en el AMBA, por lo que se dispuso el levantamiento de la medida.

“Habiendo tomado conocimiento que la seccional Santa Fe dará cumplimiento al mismo acta acuerdo que el AMBA, por tal motivo, se deja sin efecto la retención de tareas, a partir de las 15 del dia de la fecha (sábado 8 de julio), en los sectores urbano e interurbano del transporte público de pasajeros. Dichas frecuencias se irán ajustando según los diagramas de las distintas empresas”, informó UTA en un escueto comunicado.

En diálogo con UNO, Mariano Granato, secretario general de la Municipalidad confirmó que “en la reunión que mantuvimos junto a los representantes de las empresas locales que prestan el servicio de colectivos y representantes de UTA se logró un acuerdo para que se realice el pago de la diferencia del aumento acordado en paritaria en cuatro cuotas: julio, agosto, septiembre y octubre por parte de la empresas”.

Por otro lado agregó que “la municipalidad se comprometió a mantener el aporte del 30% más de subsidios hasta octubre próximo, ya que la paritaria firmada el mes pasado estableció aumentos progresivos de sueldos hasta septiembre”.

Acuerdo paritario

En junio pasado los trabajadores del interior del país reclamaban la percepción de un salario idéntico al que se abona según el último acuerdo convencional en el AMBA, es decir, un salario básico retroactivo a abril a un valor de $ 262.000 junto a la liquidación de una suma fija no remunerativa y por única vez de $ 32.000. Luego, desde mayo, ingresos por $ 284.000 y junio por $ 320.000. En tanto, para el julio prevé un piso de $ 348.800; agosto de $ 380.192 y $ 414.409 para septiembre.

Fuente: UNO Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General