Seguinos

Interés General

Cianobacterias: Recomiendan no comer peces de la laguna Juan de Garay

Cianobacterias: Recomiendan no comer peces de la laguna Juan de Garay

Es porque las cianotoxinas que producen las floraciones se acumulan en los músculos de los animales. Su ingesta, al igual que el contacto con esas aguas, puede provocar dermatitis, alergias, daño hepático y algunos casos hasta cerebral.

Al respecto el doctor en ciencias biológicas e investigador integrantes del Conicet y del Instituto Nacional del Agua, Diego Frau, acerca de qué son las cianobacterias y cómo afectan a la salud. “Son componentes básicos de cualquier sistema acuático, están presentes en cualquier sistema acuático del mundo, pero en determinadas situaciones ambientales, principalmente aumento de la concentración de nutrientes, temperaturas elevadas y muchas veces el agua estancada hace que empiecen a reproducirse y formen estas situaciones como conocemos como floraciones de cianobacterias”.

El investigador además explicó que estas cianobacterias pueden producir toxinas llamadas cianotoxinas que se liberan al agua. “Pueden producir diferentes efectos cuando una persona entra en contacto con ellas. Desde efectos en la piel como dermatitis, como si fuesen alergias. Si hay ingestión de agua porque se pueden producir desde síntomas similares a una gastroenteritis, o síntomas más complejos con daño hepático, en los pulmones, en el cerebro. Pero eso es en algunos casos muy puntuales y con algunas cianotoxinas particulares”, señaló.

Con relación al recurso ictícola cómo lo afecta estas cianobacterias, Frau indicó que cuando hay floraciones lo recomendable es “evitar el consumo de pescado que estuvo en contacto con esa floración, porque la cianotoxina se puede acumular en músculos”.

Fuente: Telefe Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General