Connect with us

Política

Chena: “La Reforma Constitucional será una realidad”

Chena: “La Reforma Constitucional será una realidad”

En la jornada del pasado miércoles 29 de agosto y tras una larga sesión que tuvo lugar en la legislatura santafesina se resolvió por votación de la mayoría de los diputados presentes en el recinto denegar el avance del proyecto de reforma constitucional elaborado y presentado por la administración que conduce el gobernador Miguel Lifschitz. Argumentando cuestiones relacionadas con los tiempos en los que se pretende ejecutar esta reforma y los objetivos electorales que el propio Lifschitz persigue con la misma, se impuso entre los legisladores el rechazo a este proyecto que deberá volver a ser analizado en comisiones para poder concretarse en el futuro cercano. Si bien se trató de un revés para el socialismo y la gestión provincial en términos políticos, los referentes del espacio junto a los del Frente Progresista destacaron el avance que la iniciativa alcanzó y criticaron la actitud tomada por los representantes de la oposición.

En este sentido y en diálogo con EL SANTOTOMESINO, quien compartió su mirada al respecto fue la concejal y referente del socialismo en la ciudad, María Alejandra Chena, quien en primer término señaló: “Me siento orgullosa por la postura y por la forma en la que actuó el Partido Socialista, demostrando nuevamente que es un espacio que cumple con un compromiso. La realidad es que nunca se había llegado tan lejos respecto de esta necesidad de reformar la constitución y recordando que ya desde la gestión del gobernador Obeid se viene planteando este tema. Durante más de una década las diferentes gestiones siempre intentaron avanzar sobre la cuestión pero nunca se llegó al tratamiento legislativo en una sesión como la que tuvo lugar la semana pasada. Para mí es muy importante que se haya avanzado hacia ese punto entre otras cosas para que los propios legisladores tengan que argumentar su voto, dejando en evidencia explicaciones que no se comprenden o que no resultan lógicas”.

Del mismo modo, y haciendo foco en las consecuencias que esta negativa puede llegar a generar desde el punto de vista político, la presidente del Concejo Municipal de Santo Tomé comentó: “creo que lo que ocurrió termina siendo muy importante porque el Frente Progresista se mostró una vez más como un espacio consolidado. Todos los sectores del radicalismo a excepción del grupo que responde a José Corral votaron unificadamente con nosotros y esa es una señal clara de unidad y de fuerza del partido gobernante aun cuando hace tantos años que viene funcionando y gobernando con idas y vueltas. También quedó de manifiesto la voluntad del Partido Socialista de ser frentista y de seguir estableciendo los diálogos y la apertura que resulta necesario para que este frente que ha dado tantas herramientas a los ciudadanos de la provincia de Santa Fe y que ha dado respuestas en temáticas claves como la salud o la educación sea un partido y un frente que siga gobernando Santa Fe en el futuro”.

“Tema sensible”

En otro tramo de la charla, y siendo consultada respecto de la reacción que la negativa produjo entre los referentes del socialismo, Alejandra Chena explicó: “Sabíamos desde un principio que no era una cuestión sencilla, que era muy probable que no sea aprobado por los diputados pero a pesar de ello es un tema que se ha logrado instalar y sobre el que vamos a seguir trabajando. Nunca un tema tan sensible como el de una reforma constitucional resulta demasiado prioritario para el vecino que en el día a día tiene que salir adelante y hacer frente a sus gastos y compromisos pero el fortalecimiento de los derechos tiene que estar garantizado en una Constitución que es la ley suprema y sobre la cual es muy difícil cambiar. Hoy vemos que por decretos de necesidad y urgencia se cambian cosas que influyen directamente sobre nuestra vida cotidiana. Nosotros tenemos una Constitución que en su momento fue progresista pero que ahora se debe adaptar a la reforma del `94, siempre recordando que desde entonces solamente Santa Fe y Mendoza no han modificado sus propias constituciones.

Antes de terminar, y dejando en claro cuál será la actitud del Frente Progresista en el futuro y respecto de esta temática tan trascendente para los santafesinos, la legisladora santotomesina indicó: “Nosotros vamos a seguir trabajando en defensa de esos derechos que hoy tenemos en Santa Fe y que nos parecen absolutamente normales y que tienen que ver con el acceso gratuito a la educación y a la salud, a la presencia de un laboratorio que produce medicamentos de calidad sin costo para los vecinos y demás cuestiones tan importantes. La realidad es que todo eso hoy podría modificarse con solo la decisión de un político, mientras que si estuviera en la Constitución tendríamos la seguridad de que nuestra caja no pueda ser transferida. Sin esta herramienta ya vimos cómo fue privatizado el Banco de Santa Fe y corremos el riesgo de que suceda algo parecido por ejemplo con el servicio de energía eléctrica con la consecuencia que conocemos eso ha tenido en otras ciudades del país. Seguimos trabajando, la reforma más temprano que tarde se va a aprobar, no servirá seguramente a los fines electorales que fue la traba que pusieron quienes se mostraron en contra de la misma pero la realidad es que no era ese el único objetivo. La vocación era seguir afianzando los derechos de los santafesinos y en función de eso se seguirá trabajando para tener la mejor constitución que nos merecemos“.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Política