Seguinos

Policiales

Caso Liliana Sala: la Fiscalía presentó la acusación para el único imputado

Caso Liliana Sala: la Fiscalía presentó la acusación para el único imputado

El 20 de diciembre de 2021 Liliana Sala fue asesinada en su casaquinta en Sauce Viejo. Una semana después se logró la detención de un adolescente de 18 años, identificado como Pablo Manuel Flatt, quien fue imputado como autor del femicidio y quedó en prisión preventiva los primeros días de enero de 2022. A menos de tres meses del crimen, la Fiscalía dio por concluida la investigación en torno a Flatt y presentó la acusación para cerrar el proceso a través de un juicio oral y público. La Oficina de Gestión Judicial deberá fijar fecha para la realización de la audiencia preliminar en la que se anticipa la evidencia que será producida como prueba en el debate. La fiscal Alejandra Del Río Ayala destacó el trabajo realizado por la Brigada de Femicidios y sostuvo que hasta el momento nada indica la participación de otra persona en el crimen de Liliana Sala.

El caso

Según pudo reconstruir la investigación, la madrugada del 20 de diciembre de 2021 Pablo Flatt ingresó a la vivienda de Liliana Salas, ubicada avenida Banderas y Magnolias, en jurisdicción del barrio Jorge Newbery de Sauce Viejo. En la habitación la agredió con un arma blanca en la zona del abdomen provocándole 13 heridas, luego la golpeó en el rostro con los puños y en el cráneo con una vara de hierro. Para la Fiscalía, Flatt cometió estos hechos a sabiendas de que Salas era una mujer de 57 años que vivía sola, y que conocía las maneras de ingresar y egresar de la vivienda. Antes de retirarse, envolvió el cuerpo de la víctima y se retiró con el vehículo Jeep de la mujer tras cerrar la puerta con llave.

Esa mañana los compañeros de trabajo de Liliana llamaron a sus hijos, preocupados porque la mujer no había llegado a trabajar y no lograban comunicarse con ella. Uno de sus hijos logró ingresar a la vivienda, que se encontraba cerrada, y encontró el cuerpo de su madre en el dormitorio, envuelta en una sábana y con evidentes signos de violencia en el rostro y la cabeza. Así comenzó una compleja investigación que permitió dar con el sospechoso, a los pocos días del crimen.

La investigación

Para detallar cómo los investigadores de la Brigada de Femicidios llegaron a dar con la participación de Flatt en el sangriento crimen, la fiscal presentó dos escenarios: por un lado, la vivienda de Sala donde fue atacada y encontrada por sus hijos, y por otro lado el automóvil Jeep que fue sustraído del lugar y abandonado en la Circunvalación oeste. Los primeros testimonios aportados por los allegados de Liliana, familiares, compañeros de trabajo y amistades, permitieron reconstruir el estilo de vida de la mujer: no tenía pareja desde hacía años, era muy responsable con su trabajo y era madre de tres hijos. Además, iba a la casa quinta de Sauce Viejo los fines de semana y a veces se quedaba durante la semana. Así se estableció el primer contacto con la familia del imputado: frente a la casa de Liliana vive un matrimonio con tres de sus hijos, a quienes la mujer los mantenía al tanto de su presencia en el domicilio y los convocaba de manera habitual a realizar trabajos en el jardín y en el inmueble.

La Fiscalía solicitó informes de las llamadas telefónicas realizadas por ese grupo familiar los días 19 y 20 de diciembre, ya que a través de la autopsia se pudo estimar que la mujer fue asesinada durante la madrugada del 20. El registro de llamadas detectó cinco llamadas salientes de uno de los teléfonos celulares registrados a nombre de A.N. Flatt (hermano del imputado) entre las 5:19 y las 5:45 horas; la fiscal aclaró que dos de las llamadas de ese número fueron hacia otra línea del mismo titular, por lo que es probable que sea utilizado por otra persona, en este caso el imputado.

En cuanto al segundo escenario del hecho, el automóvil Jeep, Del Río Ayala advirtió que logró reconstruirse en recorrido realizado en base a una serie de testimonios y de las cámaras de vigilancia de Sauce Viejo, Santo Tomé y Santa Fe. Una vecina de la zona declaró que minutos antes de las 5:30 vio el vehículo transitando por una de las calles del barrio a alta velocidad, y de manera zigzagueante, y que se detuvo en una vivienda que denominan “de los choritos”. Luego, el Jeep fue hasta el barrio Las Vegas de Santo Tomé, lugar de residencia del imputado con dos de sus hermanos; después estuvo transitando la circunvalación oeste, donde tuvo un percance de tránsito con un automovilista, y por la zona norte de la ciudad de Santa Fe, en búsqueda de una gomería. Tres personas pudieron realizar una descripción del conductor del vehículo, y dos de ellos lo reconocieron en rueda de personas tras la audiencia imputativa.

Finalmente, al allanarse la vivienda del barrio Las Vegas, se secuestró una remera negra con un dibujo blanco y letras rojas que Flatt vestía el día del hecho según los testigos que lo vieron a bordo del Jeep, y un cuchillo con aparentes rastros de sangre ya que además de haber sido golpeada en la cabeza con una barra de hierro Liliana fue agredida con un arma blanca en la zona del abdomen. El joven de 18 años fue imputado como autor de femicidio calificado por alevosía. Entre la abundante evidencia que consta en la causa se encuentran gran cantidad de entrevistas a testigos, incluso dos de ellos que pudieron realizar una descripción del imputado, relevamientos de cámaras de seguridad, pericias practicadas en la camioneta que fue encontraba abandonada horas después del hecho, análisis biológicos practicados al imputado y su círculo familiar, elementos secuestrados en los allanamientos y una manifestación espontánea realizada por el imputado ante personal policial.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Policiales