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“Buscamos garantizar la transitabilidad de todo el sector”

“Buscamos garantizar la transitabilidad de todo el sector”

Como parte de la sesión ordinaria desarrollada en el ámbito del Honorable Concejo Municipal de Santo Tomé el pasado martes 5, el concejal por la Unión Cívica Radical Martín Giménez presentó un total de 3 proyectos para ser analizados en sus respectivas comisiones para una posterior aprobación por parte del cuerpo legislativo local. En una de estas propuestas, el legislador santotomesino solicitó al Ejecutivo Municipal que estudie la factibilidad técnica de establecer un nuevo sentido de circulación a Calle Mitre y Candioti desde 12 de Septiembre hacia 7 de Marzo según se detalla a continuación: Calle Mitre mano única hacia el norte desde 12 de Septiembre hasta 7 de Marzo,  Calle Candioti mano única al sur desde 7 de Marzo hasta 12 de Septiembre y calle Derqui mano hacia el oeste desde Mitre hasta Candioti. Al respecto y como parte de su argumentación, Giménez señala que en Avenida Mitre y Avenida Candioti se observan problemas de tránsito, mayormente en horas pico cuando muchos santotomesinos se dirigen o retornan de sus trabajos en la ciudad de Santa Fe.

Esta semana, EL SANTOTOMESINO dialogó al respecto con el propio Martín Giménez, quien ofreció mayores detalles acerca de su iniciativa y de las razones que motivaron la presentación de este proyecto. En primera instancia, el concejal por la UCR indicó: “Nosotros nos basamos en un reclamo que ya es histórico en el marco de nuestra ciudad y que consiste en tratar de darle transitabilidad a calle Mariano Candioti ya que es una arteria muy estrecha pero de mucho fluido vehicular, en donde muchas veces se estacionan autos en doble fila pese a que no está permitido y se registra la presencia de colectivos. Con ese panorama nosotros vemos que era necesario tener una calle que vaya de norte a sur y otra que venga de sur a norte. Es verdad que el Regimiento corta el entramado para que Mitre pueda seguir hasta finalizar y entonces lo que nosotros hacemos hoy es un proyecto de Comunicación y no de Ordenanza en el que planteamos una posibilidad que después el Ejecutivo tendrá que analizar para garantizar la transitabilidad de todo el sector incluyendo no solo a Mitre y Candioti sino también sus transversales”.

Posteriormente, y en referencia a la manera en la que se pretende implementar esta propuesta de ordenamiento de tránsito, Giménez comentó: “Nosotros lo que planteamos es que Candioti vaya de Norte a Sur desde Avenida 7 de Marzo y hasta calle 12 de Septiembre y al mismo tiempo que Mitre vaya de Sur a Norte de 12 de Septiembre a Derqui y después agarre la doble mano que se hace Boulevard. De esta manera creemos nosotros que va a descomprimir bastante la situación y que va a ser muy beneficioso para la circulación por ese sector. Muchos creen que puede llegar a haber complicaciones en lo que es la subida al Puente Carretero pero vale la pena recordar que salvo en horarios pico hoy ya está habilitada la posibilidad de subir al puente por calle Mitre. A la par de eso nosotros planteamos vías alternativas de acceso que son más transversales, más hacia la parte de Salta, Macía y toda esa zona”.

Circulación y ordenamiento

En otro tramo de la entrevista, y siendo consultado respecto a las razones que motivaron el desarrollo y la presentación de este proyecto, Martín Giménez explicó: “Creemos que es necesario transformar calle Candioti en una vía de una sola mano porque así no lo plantean los vecinos. Yo sé que para muchos puede parecer conflictivo pero a la vez creo que puede ser una medida que ordene el tránsito en todo ese sector siempre tan complejo. Insisto en el concepto de que nuestro proyecto es de Comunicación para que el Ejecutivo Municipal pueda desde sus áreas técnicas dar su opinión sobre esta iniciativa desde el punto de vista urbanístico. Aparte queremos que los vecinos puedan ser consultados y opinar sobre si están de acuerdo o no con esta propuesta”.

Antes de terminar, y en referencia a la posibilidad de que en el futuro cercano se presenten propuestas similares para otros sectores del ejido urbano santotomesino, el legislador radical manifestó: “Vamos a estar ingresando en el corto plazo proyectos similares sobre otras calles de la ciudad entendiendo que no es solo Mitre o Candioti el sector de conflicto que hoy plantea Santo Tomé. Es una realidad que cuando se empieza a tocar una calle empiezan a aparecer muchas otras y es así que los vecinos de diferentes barrios plantean la necesidad de convertir determinadas arterias en única mano. Es importante tener en cuenta que en la actualidad en las ciudades más importantes se está dejando de lado el concepto de las calles doble mano a raíz de que por el volumen que hoy tienen los vehículos verdaderamente se torna muy peligroso y poco transitable. En función de eso nos decían los urbanistas de que es el momento de plantear las manos únicas siempre analizando por cada sector en particular y es por eso que presentamos este proyecto de Comunicación”.

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