Seguinos

Interés General

Billetera Santa Fe perdió el 40% de su poder de compra por la inflación

Billetera Santa Fe perdió el 40% de su poder de compra por la inflación

Billetera Santa Fe, uno de los programas insignia del gobierno de Omar Perotti, lanzado hace más de un año y destinado a reactivar el consumo durante los difíciles meses de la pandemia, también sufre el impacto de una inflación que no tiene freno y tampoco techo. De acuerdo a los datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), en los últimos 13 meses, desde enero del 2021, cuando el gobernador de Santa Fe presentó el beneficio, hasta marzo 2022, la inflación en la provincia superó el 66,54% y provocó una perdida del 40% en la capacidad de compra. Mientras tanto, los salarios continúan sin poder recuperarse y cada vez se necesitan más pesos para adquirir los mismos bienes. ¿Debe incrementarse el beneficio o ya cumplió su objetivo inicial de reactivar el consumo luego de la histórica pandemia de covid-19?

En enero del 2021, a solo dos meses de cumplirse el primer año de la pandemia del coronavirus en Argentina y con la preocupación por el impacto en la economía, en Santa Fe el gobernador Omar Perotti presentó Billetera Santa Fe, un programa de beneficios y descuentos destinado a incentivar las compras de bienes y servicios que otorga un reintegro del 30% (hasta un tope de $5.000), a todas las personas que realicen compras en comercios radicados en la provincia.

Rápidamente, se convirtió en un éxito para todos: los comerciantes vieron cómo se reactivaba el volumen de las ventas, los consumidores, la posibilidad de acceder a bienes de forma subsidiada y “ganarle” a la escalada de precios y también para el Gobierno, que se mostró activo en materia de producción y realizó un guiño a la clase media, sector que utiliza mayoritariamente el programa.

El 1 de mayo, en el marco de la Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura, el gobernador Omar Perotti, indicó que Billetera Santa Fe “permitió incentivar las ventas de los comercios radicados en la Provincia y al mismo tiempo cuidar el bolsillo de las familias santafesinas”. Según el mandatario, en la actualidad, el programa cuenta con 1.550.000 usuarios registrados, 31.000 locales adheridos en toda la provincia, más de 59 millones de transacciones por más de $109.000 millones y una inversión de $16.000 millones.

El impacto de la inflación en Billetera Santa Fe

Según los datos del Ipec, desde que se implementó el programa la inflación acumulada en Santa Fe fue del 66,54%, lo que medido en términos de poder adquisitivo representó una caída cercana al 40%. Teniendo en cuenta estos datos, en la actualidad el tope de reintegro de $ 5.000, que no fue modificado, solo alcanzaría a cubrir $ 3.002,25 del poder de compra de cuando se lanzó el beneficio.

Cuánto perdió Billetera en alimentos, indumentaria y medicamentos

A modo de ejemplo y para dimensionar la pérdida real que genera la inflación en el tope de reintegro, analizamos los tres principales rubros en los que los santafesinos utilizan “la billetera electrónica”.

– Alimentos para consumir en el hogar: desde que comenzó Billetera Santa Fe, el incremento de precios en esa división alcanzó un 78%, lo que significó una caída de casi 44% del poder de compra del reintegro.
– Indumentaria: con un aumento del 90%, fue el rubro que más subió desde enero del 2021, lo que representó una merma de casi la mitad, un 47% menos de capacidad adquisitiva.
– Medicamentos: los artículos medicinales subieron un 60%, el reintegro de $ 5.000 perdió 37,5% de poder de compra.Por la disparada de los precios y la falta de actualización del monto de reintegro, con el correr de los meses se fue diluyendo, al punto tal que hoy se consume casi en la primera mitad del mes. Para llegar al tope de $5.000, el gasto total es de $16.667 por mes y ya llegas al límite.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General