La imputación tuvo lugar en la Sala I del subsuelo tribunalicio y se dio ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Rosana Carrara, que admitió formalmente la acusación realizada por las representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que apuntó a los delitos de “asociación ilícita”, “coacciones” y “usura”.
La audiencia comenzó a las 9 y se dividió en siete tramos. Como resultado concluyó con la libertad para 17 de los 36 imputados, el acuerdo de prisión preventiva para dos integrantes de distintas bandas y la fijación de audiencia -el próximo viernes- para que el resto de los acusados (los sindicados cabecillas) definan si quedan detenidos de manera preventiva hasta que la causa avance.
El próximo jueves, en la Fiscalía de calle Saavedra y General López, las 17 personas que quedaron en libertad deberán presentarse y firmar un juicio abreviado que acordaron con sus respectivos defensores.
Grupo por grupo
El primero de los grupos que fue acusado fue el de Créditos Santa Fe y que tiene como imputados a Federico “Chiche” S., Noelia R. (ambos sindicados como los jefes), Damian S. , Diego Q., y Ayelén Y. Los mismos fueron asistidos por los abogados Romeo Díaz Duarte (por Damian S.) y Luis Hilbert por el resto de la banda, que tras la atribución de los cargos acordaron que Noelia R. y Damian S., permanezcan detenidos con prisión preventiva; Ayelén Y. quede libre; “Chiche” S. y Diego Q., definan el viernes si van a la cárcel.
El segundo grupo fue el de “Belle Maisón” cuyos integrantes (Brian H.; Mauricio S., Sabrina U., José Luis D.B.; Leonardo B. y Carlos E.) fueron asistidos por los abogados Martín Peón y Raúl Sartori y los cuales tratarán el viernes la prisión preventiva.
Le siguieron el de “CiPres” que significa Compañía Integral de Prestamos y que tiene como acusados a Pablo A. (jefe), Ramona A., Walter E. y Nicolás F. Todos fueron defendidos por Néstor Oroño y Juan Odaso. De los cuatro, solo Nicolás F. obtuvo la libertad tras hacerse responsable de los hechos que le endilgó la Fiscalía.
El cuarto grupo, representado por Claudio Torres Del Sel, fue el de “Credi Ya” que está conformado por diez personas de las cuales solo dos, Sebastian C. y Gabriela G., quedaron detenidos a la espera que el próximo viernes se defina su situación procesal. En tanto, los ocho restantes (Cesar M., Sebastian O., Adrian C., Emiliano A., Macarena G., Sabrina M., Andrea B. y Franco R.) quedaron en libertad tras acordar un juicio abreviado.
El quinto grupo estuvo compuesto por los integrantes de “Presta Más” Alejandro S. (representado por Luciano Maidana), José A. (asistido por el defensor público Lisandro Aguirre) y Manuel A., (Martín Risso Patrón) acusado de ser el líder. Los tres definirán su rumbo judicial el viernes.
El sexto grupo fue el de “Presto Cash” que está conformado por Sofía M., Marcelo C., Lisandro E. y Andrés M. Los mismos fueron asistidos por los abogados Ignacio Alfonso Garrone y Alejandro Otte. El próximo viernes, solo Andrés M., debatirá la prisión preventiva ya que el resto acordaron ir a un juicio abreviado a cambio de obtener la libertad.
Finalmente, el último grupo, que tiene a tres imputados (Sofía H., Jonatan R. y Julio Alberto C.) concluyó la prisión preventiva por cuarenta días para Julio C., el cual fue acusado de ser el jefe de la organización.