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Así se piensa el tren de pasajeros que unirá nuestra ciudad con Santa Fe

Así se piensa el tren de pasajeros que unirá nuestra ciudad con Santa Fe

Este miércoles se concretó la primera reunión de la comisión coordinadora para dar factibilidad al Tren de pasajeros Santa Fe – Santo Tomé. El objetivo fue establecer los canales de cooperación recíproca, brindar asistencia técnica y coordinar esfuerzos de manera conjunta entre Nación, Provincia, y los municipios de ambas ciudades.

El encuentro llevado a cabo en el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe -ubicado en la cabecera del Dique I- fue encabezado por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y participaron los intendentes de Santa Fe y Santo Tomé, Emilio Jatón y Daniela Questa; el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello; y el subgerente de Trenes del Interior del Ministerio de Transporte de la Nación, Andrés Florentín, entre otros funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, autoridades provinciales, municipales y representantes de la UNL.

Previo a la reunión las partes habían firmado un convenio para llevar adelante el proceso que restituirá el servicio de trenes de pasajeros metropolitano en el Gran Santa Fe. En dicho convenio se establecieron los pasos a seguir, con una agenda de trabajo conjunto. Con la presencia de los funcionarios alrededor de la mesa, este miércoles se dio el primer paso. “Se va a fijar un representante y se acordará un reglamento de trabajo para comenzar ya mismo con este análisis de factibilidad”, dijo Frana previo a la reunión.

Pensar la movilidad

La traza ferroviaria iría desde la Estación Mitre, en el sur de la ciudad, hasta la estación santotomesina ubicada en el extremo sudoeste de la vecina ciudad. “Hay tramos que están inutilizados desde hace muchísimos años”, anticipó la ministra, y recordó que “este tren está planteado desde 1892, y en 1930 cuando se inauguró la ruta 11 sobre el Puente Carretero dejó de funcionar. Sólo quedó un tramo que hoy es atravesado por trenes de carga, pero la idea es revitalizar la traza para conectar la ciudad con Santo Tomé y el área metropolitana en general, para evitar el colapso vial actual”.

-¿Este proyecto es complementario del proyecto de construcción de un nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé?

-Son complementarios. Sabemos que el puente es una acreencia que tiene la provincia de Santa Fe con estas dos ciudades. Y esto tiene que ver con una política de Estado sobre los trenes de cercanía, y sería una de las tantas formas de ordenar la movilidad.

En cuanto a los plazos, “todavía es muy reciente, hoy comenzamos con una agenda de trabajo que esperemos sea lo más ágil posible”, dijo Frana. Además del reacondicionamiento de las vías habrá que pensar a dónde deberán ser instalados los apedaderos (que serían multimodales) y la señalética. También deberá contemplar el tren poder viajar con la bicicleta a bordo, “ya que hoy en cualquier país del mundo así ocurre”, apuntó la ministra. Consultada sobre el financiamiento del proyecto, “primero habrá que definir el presupuesto y luego estimar los costos, que hoy oscilan en 7 millones de dólares”, dijo Frana.

Primer paso

Para Andrés Florentín, subgerente de Trenes del Interior, el de hoy fue “el inicio de una serie de reuniones para analizar la viabilidad del proyecto. Nosotros venimos a volcar nuestra experiencia como operadora de transporte de pasajeros”, dijo. Luego apuntó que “habrá que ver cuál es el estado actual de la vía, si necesita renovación total o no. También habrá que considerar qué material rodante se precisará. Y ver la contratación de personal”, enumeró, y finalizó diciendo que desde Trenes Argentinos Operaciones están “muy contentos con el proyecto y con poder participar”.

Por último, fue el ministro de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, quien señaló que están “cumpliendo lo que el gobernador Omar Perotti nos indicó apenas asumió, en su momento, en materia de transporte, que es un viejo anhelo: implementar en toda la provincia de Santa Fe los trenes de cercanía. Y este hecho que estamos viviendo entre los distintos actores involucrados es fundamental para avanzar en ese sentido. El transporte hoy es multimodal, cada tipo de transporte es complementario del otro. El puente a Santo Tomé está hoy saturado y necesitamos solucionarlo”, finalizó Miatello.

Fuente: El Litoral

 

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