Seguinos !

Interés General

Alumnos del colegio Inmaculada fueron “Diputados por un día”

Alumnos del colegio Inmaculada fueron “Diputados por un día”

En la mañana de este martes 28 de mayo, alumnos del nivel secundario de nuestra ciudad tuvieron la oportunidad de compartir una jornada diferente, dejando un rato su habitual espacio de aprendizaje para trasladarse a la Legislatura Provincial ubicada en la zona sur de la ciudad de Santa Fe. En efecto, los legisladores santafesinos compartieron una enriquecedora jornada de “Diputados Por 1 Día”, junto a 50 alumnos de las escuelas Migno y Grierson de Santa Fe, Inmaculada de Santo Tomé y 11 de Octubre de Recreo.

El Programa es una iniciativa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para la formación cívica, dirigida prioritariamente a los jóvenes, para hacer conocer el Poder Legislativo, el rol de los diputados y motivarlos a participar de la actividad política y de los mecanismos de la democracia. En él se brinda un espacio donde los participantes tienen la palabra, expresan sus ideas, opiniones y críticas, que son traducidas en Proyectos Legislativos, que luego son tenidos en cuenta por la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Objetivo

  • Establecer vínculos permanentes con la sociedad y sus organizaciones, especialmente con los jóvenes.
  • Hacer conocer el funcionamiento del Poder Legislativo en la democracia, el rol de los legisladores, sus funciones y atribuciones.
  • Promover el valor de la actividad política como herramienta fundamental para transformar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Procedimiento

El Programa se inicia cuando el diputado provincial invita a integrantes de distintas instituciones educativas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la sociedad, a participar de la experiencia de ejercer por un día el rol del diputado.

Charla Preparatoria

En el Icap se confecciona el Cronograma Anual de jornadas.

El personal del Icap establece contacto con la institución invita y planifica la charla preparatoria con los futuros participantes.

El contenido de la charla versa sobre dos aspectos:

  • La importancia de la política como herramienta para mejorar la sociedad, el rol del Poder Legislativo y de los legisladores, la participación y el compromiso ciudadano con la democracia y
  • Preparar a los participantes para la elaboración de proyectos legislativos en función de lo establecido por la Constitución y el Reglamento Interno, para que expresen sus propias ideas sobre demanda sociales que detectan. Para esta tarea hemos confeccionado un Manual de Sugerencias para la elaboración de proyectos legislativos.

Asimismo, se establecen en la charla aspectos organizativos y requisitos a cumplir en la jornada.

Se entrega el siguiente material didáctico:

  • Cuadernillo Programa Diputados por un Día “Pido la Palabra”, explicativo sobre la Constitución Provincial, el funcionamiento del Poder Legislativo, la sanción de las Leyes, organización interna de la Cámara de Diputados y aspectos generales del rol del legislador;
  • Manual de Sugerencias para la Elaboración de Proyectos legislativos, con modelos y tipos de proyectos;
  • Anuarios del Programa y
  • Constitución Provincial.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Interés General