Connect with us

Entidades Intermedias

Alianza de Santo Tomé festeja este jueves su 83° aniversario

Alianza de Santo Tomé festeja este jueves su 83° aniversario

El Club Alianza de Santo Tomé cumple este jueves 5 de mayo 83 años de vida, ligado al deporte y la actividad social de la vecina ciudad. Se trata de un aniversario especial, en medio de un proceso de recuperación que atraviesa tras dos años complicados por las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19. La institución azul y oro busca retomar su ritmo habitual y en esa dirección se encuentra con una paulatina evolución de su masa societaria. Para ello apela a la incorporación de disciplinas atléticas y actividades extra deportivas que oferta a la comunidad.

Un enorme motivo de festejo para este nuevo aniversario es la concreción de la parte prioritaria de un ambicioso plan de obras. Se trata de un gran playón polideportivo de 700 metros cuadrados que se construyó en parte con un subsidio que recibió del programa Clubes en Obras y fundamentalmente con el esfuerzo de sus socios que aportaron en diversas campañas realizadas para juntar fondos. También lo es que este año volverá a llevarse a cabo la gran tallarinada con la cual Alianza celebra usualmente sus aniversarios. Se trata de un gran evento que tuvo dos temporadas de interrupción y su regreso genera gran expectativa.

En diálogo con El Litoral, el presidente Bruno Securo se refirió a esto y también al presente de la entidad santotomesina. “Actualmente contamos con un poco más de 300 socios activos que vienen a practicar las más de 10 disciplinas que ofrece la institución. La más fuerte es el handball ya que en la Primera masculina hemos logrado el título nacional, y categorías inferiores también han competido al mismo nivel”, sostuvo. “También tenemos taekwondo y vóley, siendo nuestro club el primero que impulsó ese deporte en la ciudad de Santo Tomé. Además estamos contentos porque el patín está volviendo a levantar después de mucho tiempo. Asimismo hay otras disciplinas que están creciendo mucho como tai chi, muay thai y natación, que si bien nuestra pileta no es climatizada, en verano mueve mucha gente”, agregó.

Sin embargo, no sólo en lo deportivo se involucra Alianza. De hecho es común ver actividades referidas a temas sociales, como una reciente charla y presentación del protocolo de actuación en casos de violencia de género en clubes y entidades deportivas. Respecto a la celebración del cumpleaños del club, Securo precisó: “El domingo 8 de mayo, conmemorando el 83 aniversario, vamos a realizar al mediodía la sexta tallarinada. Es un evento muy importante para nosotros que lamentablemente tuvimos que interrumpir en 2020 y 2021 por la pandemia, por eso nos pone muy felices poder volver a realizarlo”.

“Habitualmente concurren más de 500 personas así que tenemos grandes expectativas para esta nueva edición que para nosotros es muy importante porque hay que recordar que Alianza fue el único centro de aislamiento de la ciudad y eso hizo que nos cueste un poquito más de tiempo regresar a las actividades normales”, completó.

Para repasar la historia de Alianza, hay que decir que una vieja fábrica de fideos de la firma Marconetti está ligada al nacimiento del club, allá por 1939. Allí trabajaban buena parte de los jóvenes que decidieron fundarlo -un proceso que se concretó el 5 de mayo- y la marca de la harina que se utilizaba le dio el nombre. Desde sus orígenes adoptó los colores azul y amarillo. Bochas, fútbol y actividades sociales fueron las que le dieron impulso en las primeras instalaciones donde asentó  su primera sede.

Ya ubicados en su casa propia emplazada en el lugar actual, en plena Avenida Luján de Santo Tomé, una de las actividades que más concentró la atención fue el fútbol ya que convocaba a una inmensa masa de personas. La Institución intervino en distintos torneos y fue cuna de jugadores que luego se destacaron a nivel provincial y nacional. En lo social, los acordes musicales y bailables fueron distintos de acuerdo a las épocas y cambiaron al ritmo de moda. Pero siempre Alianza estuvo presente dentro de la convocatoria bailable pueblerina, incluso hasta con orquestas propias. Tal es el ejemplo de “Lo que quedó después de las langostas”, un conjunto musical que animó varias reuniones.

El club también supo decir presente en los corsos santotomesinos con carrozas, mascaritas y más. Asimismo aportó su alegría a los carnavales de localidades cercanas cada vez que fue invitado. Con el correr de los años, la entidad fue perdiendo fuerzas y llegó a estar muchos días de la semana cerrado o con buena parte de sus instalaciones alquiladas a terceros para su explotación privada. Pero en 2011, el socio Marcelo Gallina reunió a un grupo de amigos de la peña de Alianza y comenzó con la idea de poner de pie nuevamente al club. Así formó una comisión directiva que se propuso devolver la vida deportiva a Alianza. Luego de su fallecimiento asumió la presidencia Juan Carlos Oldani, con la misión de continuar los ideales de ese grupo.

En 2017 asumió la actual comisión y con ella un ambicioso proyecto de renovación que permita dar respuesta a la demanda de las gran masa de deportistas que acuden actualmente y por momentos desbordan las instalaciones. Renovación de fachada, nuevas y modernas oficinas, salones en la planta alta, climatización de la piscina y gimnasio polideportivo como no hay otro en la ciudad, son sus principales pilares, algunos de los cuales ya se hicieron realidad.

TALLARINADA

Todavía se encuentran a la venta las tarjetas para la tallarinada del próximo domingo. Para reservas o consultas, es posible comunicarse al celular 342-5920845. Habrá show, bingo y sorpresas para amenizar el tradicional almuerzo con el que Alianza celebrará su aniversario 83

Fuente: El Litoral

More in Entidades Intermedias