Seguinos

Deportes

El santotomesino Manuel Esquivel, de la Liga Santafesina al fútbol profesional de Bolivia

El santotomesino Manuel Esquivel, de la Liga Santafesina al fútbol profesional de Bolivia

Jugar al fútbol, es una de las cosas que más apasiona a los argentinos, uno de los países más futboleros del mundo. Y vivir de ello es algo que todos sueñan de chicos. Eso es lo que le está pasando a Manuel Esquivel, un futbolista que la peleó toda su vida en la Liga Santafesina y en 2024, cumplió el sueño de firmar su primer contrato profesional, a los 23 años. En una entrevista exclusiva de AIRE, el delantero, contó los detalles, de como se dio todo. “Tiri” Esquivel, comenzó desde muy chico, en la “escuelita” del club Don Salvador, del barrio Adelina Este de la ciudad de Santo Tomé, donde se fue haciendo como futbolista, y totalizó más de 130 goles entre inferiores menores y mayores, logrando ser el máximo goleador de la historia del club.

Luego pasó por distintos clubes de ligas del interior de la Provincia de Santa Fe, hasta que en 2023, llegó al Club Vecinal Gálvez, de Sauce Viejo, para jugar en la “B” de la liga santafesina y conseguir un histórico ascenso, logrando subir a primera, cinco fechas antes y con un “Tirigol” encendido, marcando 35 goles en 34 partidos. Su gran torneo hizo que el club Torre Fuerte, de la segunda división de Bolivia, ponga sus ojos en él y Esquivel, mude sus goles al exterior, donde firmó contrato hasta diciembre del 2024, con opciones de renovación.

Cómo se dio la llegada a Torre Fuerte

“La negociación se dio rápido, es algo que no pensaba que iba a pasar tan de repente”, comenzó diciendo el centro atacante y agregó que el equipo, actualmente es dirigido por Martín Lígori, un exfutbolista argentino, que debutó como marcador central en Unión de Santa Fe y estuvo en el tatengue entre los años 1991 a 1993. “Martín me había ido a ver varios partidos a Vecinal Gálvez el año pasado” dijo Esquivel, y a su vez comentó que tanto él, como el grupo, son buenos consejeros, y acobijan bien a los extranjeros, ya que es difícil la adaptación a otras comidas, otro tipo de agua y la siempre y complicada altura.

El Club Deportivo Torre Fuerte, hace de local en su estadio, ubicado en Santa Cruz de la Sierra y tiene una capacidad para 7.000 espectadores. Dicho estadio, se encuentra a una altura de 700 metros, por encima del nivel del mar. “Jugar de visitante en Oruro, la Paz y Cochabamba, también tiene mucho peso la altura”, contó Esquivel.

A nivel personal, como fue el cambio

Si bien el campeonato, todavía no comenzó, en la pretemporada con su nuevo equipo, Esquivel convirtió un gol en dos partidos disputados. “En lo personal estoy consciente, firme, perseverante y con la cabeza fría, los partidos se definen por detalles y sé que donde quede una la tengo que mandar a guardar, porque cada gol vale mucho” definió el “9”. “Mi familia, en estos momentos, sigue en Argentina, donde una vez que logre acomodarme en mi casa y poder sustentar todo, vendrán para acá” dijo Manuel Esquivel, quien también fue padre, hace muy pocos meses.

El principal objetivo del equipo: ascender a primera

El ascenso, algo que conoce muy bien, fue la palabra que más mencionó Esquivel, en cuanto se le preguntó, cuál es el objetivo, tanto personal como grupal en Torre Fuerte. El formato de la divisional, está dividido en 9 zonas de 4 equipos cada uno, donde los primeros clasifican a un octogonal, en el que se define el campeón y el ascenso a la máxima categoría del fútbol boliviano. En simultáneo, también se juega la Copa Simón Bolívar, que otorga otro cupo a la Primera División. “Vamos a tratar de llevar a Torre Fuerte a la Primera División”, cerró el goleador.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Deportes