-
por
la redacción
Estudiantes de sexto grado de todo el país son evaluados este martes en el marco de las Pruebas Aprender. El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), se realiza el operativo que en esta ocasión será de carácter censal. En esta oportunidad, también incluye a todo el universo de alumnos y se implementa en todas las escuelas con el objetivo de evaluar los conocimientos en Lengua y Matemática.
De los 750 mil estudiantes de sexto grado que participan de las Pruebas Aprender, 54.142 pertenecen a la provincia de Santa Fe, lo cuales están distribuidos en 1.538 escuelas, 1.254 de gestión estatal y 284 de gestión privada. “Las alumnas y los alumnos responderán ítems cerrados de Lengua y Matemática y, en algunas escuelas, deberán contestar también preguntas abiertas”, explicaron a AIRE desde el Ministerio de Educación de Santa Fe.
Además, las Pruebas Aprender incluyen cuestionarios complementarios a estudiantes, docentes y equipos directivos que indagarán sobre otros aspectos de la vida escolar, que tienen por objetivo obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
Cómo se organiza el operativo de las Pruebas Aprender
Para llevar adelante el operativo, las autoridades del Ministerio de Educación designan Coordinadores de Cabecera, Directores/Veedores, y Docentes/Aplicadores y Cabeceras territoriales. Las cabeceras son lugares físicos para recibir, organizar y distribuir los materiales de la evaluación. Se trata de escuelas, una entidad o delegación regional que se convierte en un centro de distribución para la nómina de escuelas que tenga asociada.
“Los materiales fueron recibidos en cajas cerradas que contenían sobres y en el interior dos cuadernillos con las tareas y consignas respectivas a Lengua y Matemática”, explicó el ministro, Victor Debloc. Según detalló, se trata de ejercicios que tienen que ver con la resolución de problemas matemáticos, por un lado, y la producción escrita, comprensión de textos e interpretación, por otro. De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Educación de la Nación, los resultados estarán disponibles a partir de junio de 2024. Con los resultados obtenidos se elaborarán dos informes: uno de carácter nacional y otro jurisdiccional de cada provincia.
Pruebas Aprender 2022
En mayo de este año se conocieron los resultados de las pruebas Aprender 2022, que como primera y gran diferencia con las 2023, se trató de una evaluación muestral, lo que representa un universo más acotado. De hecho en aquella oportunidad participaron 7.254 estudiantes de sexto grado de 216 escuelas públicas y privadas de la provincia de Santa Fe. Los resultados, que tuvieron como particularidad que fueron pospandemia, reflejaron mejoras evidentes en el área de Lengua con respecto de las mismas pruebas realizadas en 2021, aunque en Matemática no se observan mayores diferencias de un año a otro.
Según información brindada a AIRE desde el Ministerio de Educación de la Provincia, en 2022 el 70,3% de los chicos evaluados en Lengua alcanzó niveles avanzados o satisfactorios; cifra que contrasta con lo detectado un año antes, cuando apenas el 55,4% de los alumnos había obtenido estos resultados.
El ministro de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, manifestó que “la mejora integral está asociada a la asistencia presencial de los estudiantes, al recurso de los cuadernos pedagógicos, al apoyo de los libros de texto de matemática y lengua distribuidos para cada estudiante, maestras y maestros. También los textos y los talleres del Plan Nacional de Lectura, las capacitaciones presenciales y las virtuales mediante la plataforma”.
Fuente: Aire de Santa Fe