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Interés General

1.000 escuelas ya tienen jornada extendida en la provincia de Santa Fe

1.000 escuelas ya tienen jornada extendida en la provincia de Santa Fe

Desde el pasado 1 de agosto en la provincia de Santa Fe se puso en práctica la jornada extendida, en una primera etapa, en las escuelas rurales de la provincia de Santa Fe. Esto se hizo luego de que el gobernador Omar Perotti en conjunto con la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, rubricaran el acuerdo dispuesto por el gobierno nacional.

En relación a ello, el secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc habló sobre la implementación de la jornada extendida a las entidades educativas y dijo: “Esta semana (en referencia a la que pasó) empezamos con 500 escuelas rurales con la extensión de jornada, a lo que llamamos Plan 25, porque de 20 horas que tiene la actividad escolar hoy, dividida en cinco días, es decir casi cuatro horas y media, sumamos 40 minutos más y pasamos a 25 horas semanales. A este número debemos sumar otras 180 escuelas la semana (esta semana que comienza), más las 220 que ya tenemos funcionando en años anteriores, vamos a estar llegando a las 1.000. Nos van a quedar aproximadamente 500 que son las escuelas de pueblos grandes, ciudades pequeñas y ciudades grandes, las escuelas más urbanizadas”

Sobre la implementación recordó: “En la primera fase era para las escuelas rurales. La ley salió en 2005 o 2006 y tuvo mucho consenso y tiene todavía una agenda pública abierta de concreciones. El artículo 26 dice que las escuelas serán de jornada extendida, en más tiempo de enseñanza y aprendizaje. En total se crean 10.000 horas cátedras, lo que significa trabajo para nuevos docentes. Siempre se ofrece primero a los maestros que trabajan en la escuela y de lo contrario después se concurre al escalafón interno para ofrecérselo a otros”.

Al hacer referencia a qué es lo que se suma a las nuevas horas de trabajo escolar destacó: “Se trata de cinco espacios nuevos que se agregan: uno es el talles de lectura, el segundo un taller de escritura, el tercero un taller de resolución de problemas matemáticos, el cuarto es un taller de periodismo científico y computacional y el quinto queda ligado a la posibilidad de cada escuela según su contexto rural y características culturales, como por ejemplo sumar una lengua extranjera, lengua nativa, solo para el nivel primario, es decir para los siete grados del primarios. Es que para algunos que toman varias horas significa un ingreso bastante significativo e importante y es una experiencia que viene para quedarse”.

Fuente: UNO Santa Fe

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