Seguinos

Concejo Municipal

Zamora y Alvizo pidieron la declaración de Emergencia Hídrica para Santo Tomé

Zamora y Alvizo pidieron la declaración de Emergencia Hídrica para Santo Tomé

Los ediles solicitaron se tomen medidas extraordinarias frente a la situación de alerta del Rio Salado y ante la previsión de mayor cantidad de lluvias para la región. Además, exigieron la convocatoria a la Junta Municipal de Protección y Asistencia Civil.

Como consecuencia de la creciente de las últimas semanas, los concejales Rosana Zamora y Rodrigo Alvizo presentaron un proyecto solicitando al Ejecutivo Municipal la declaración de Emergencia Hídrica por 180 días. La misma tiene por objeto “proteger a la ciudadanía y al patrimonio y bienes de la ciudad de Santo Tomé” y dota de herramientas excepcionales para hacer frente a la coyuntura.

En tal sentido, Zamora consideró que “habiendo superado los 4,70 metros de altura límite para la declaración de alerta del Río Salado en la ciudad de Santo Tomé y según el último informe del Sistema de Alerta de la Cuenca del Río Salado, este ha subido casi 3 metros en los últimos 60 días, pasando de 2,55 metros a los 5,44 metros registrados en la última jornada, debemos actuar de manera preventiva”.

Los ediles del justicialismo también recalcaron que se trata de la más alta verificada en los últimos años, habiendo sido la misma que entre enero y febrero de 2019; vale destacar que, como parte de la mencionada cuenca, el Río Salado en Santo Tomé ve modificado su caudal directamente como consecuencia de la crecida del Río Paraná, en alza ante la llegada del fenómeno de El Niño.

“La consecuente afectación al Paraná, al Salado y a los bañados y reservorios hacen inminente declarar el estado de Emergencia Hídrica bajo la premisa de mitigar los posibles efectos negativos sobre la población y dotar de mayor protección a las zonas más vulnerables y a población eventualmente afectada, instando a la toma de acciones ágiles y concretas por parte del Ejecutivo Municipal”, expresó Alvizo.

A su turno, Zamora insistió en que dicha medida debe incluir la convocatoria a la Junta Municipal de Protección y Asistencia Civil acorde a lo establecido por Ordenanza 2683/08, de autoría de la propia concejala. “Es facultad de la junta diagramar las acciones, medidas, planes y programas en materia de prevención, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción y, en forma general, asistir al Intendente Municipal”, remarcó.

La iniciativa también autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las gestiones pertinentes para agilizar trámites burocráticos concernientes a esta Declaración, como así también en cuanto a la gestión de recursos eventualmente, los cuales deberán rendirse en un lapso no mayor a 90 días de culminada dicha Emergencia.

Seguinos en Facebook

Mas en Concejo Municipal