Seguinos

Interés General

Vuelta a clases: Definen los protocolos para asegurar la presencialidad plena

Vuelta a clases: Definen los protocolos para asegurar la presencialidad plena

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, aseguró que la idea es comenzar las clases con presencialidad plena el 3 de marzo en todas las escuelas del territorio provincial y sin la necesidad de pedir el pase sanitario. En este nuevo comienzo, la situación es diferente al ciclo lectivo de 2021. Para este 2022 se analizan modificaciones en los protocolos de aislamiento que dependerán de la decisión de Nación en diálogo con los ministros de todas las provincias. Los especialistas, por su parte, recomiendan hacer hincapié en el uso adecuado del barbijo, los cuidados individuales y las normas de bioseguridad. Las burbujas y las cuarentenas largas ya no son una opción viable.

Si bien Santa Fe recién atraviesa la tercera ola de la pandemia del covid-19, la vacunación se encuentra en una etapa avanzada. El 96% de los docentes ya recibió dos dosis y el 72% se colocó también la tercera. Entre los niños de 3 a 11 años, el 68% completo los esquemas, mientras que el 81% de los que tienen entre 12 y 18 también ya lo hizo.

Sandra Lauto, presidenta de la filial de Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), indicó a AIRE que esperan que se conozcan cuáles son los protocolos nuevos para la presencialidad plena de acuerdo a los cambios en los aislamientos y en los testeos. Sin embargo, recordó que la recomendación sigue siendo cuidarse. “Hay protocolos que nunca debieron abandonarse a pesar de que está todo relajado”, destacó la especialista. En ese sentido remarcó el uso correcto del barbijo, la higiene, el distanciamiento social y la ventilación. “Por más que haya vacunas, uno puede enfermarse igual, por lo tanto nada supera al cuidado individual”, sostuvo.

Lo que es probable que se modifique es el funcionamiento de las burbujas. Lauto indicó que “esa es una de las cosas que se quiere asegurar, de acuerdo a la cantidad de alumnos y docentes vacunados ya con tres dosis”. La presidenta de la SAP en Santa Fe también recordó que además de la vacunación contra el covid, no hay que olvidar los otros esquemas de vacunación. “Teníamos un alerta por brote de sarampión en Brasil, y hay mucha gente llegando de las vacaciones”, advirtió. Elena Malachesky es integrante de la SAP, participó de las reuniones con el Ministerio de Salud a finales del año pasado y trabaja sobre las recomendaciones de la Sociedad en materia de presencialidad cuidada. En diálogo con AIRE, la mujer indicó que el pedido es similar al que hicieron en septiembre del 2021. “Hay que mejorar el uso del barbijo, que es fundamental sumado a la vacunación”, remarcó.

Más allá de la colocación correcta, la especialista explicó que el tipo de tapabocas que utilizan tanto estudiantes como docentes no son los adecuados. “Muchas veces usan barbijos caseros, de tela simple, bordados, con flores, que no son los recomendados”, contó. En esa línea, detalló que estos elementos deben estar higienizados completamente y en muchas ocasiones uno los ve sucios. Es por esto que desde la SAP pidieron a los Ministerios de Salud y Educación que se pueda garantizar, sobre todo a las escuelas públicas, barbijos quirúrgicos con triple capa y descartables para que se empleen en una sola jornada de clases durante un poco más de cuatro horas y se desechen. Para los más chicos, quienes no tienen la obligación de colocarse el barbijo, la recomendación es que se refuerce la protección de los docentes con todos los elementos adecuados, sobre todo, el barbijo correcto. “Tal vez no hace falta invertir tanto en la toma de fiebre y la sanitización todo el tiempo con alcohol en gel, pero sí en brindar barbijos buenos”, opinó.

Malachesky sostuvo que los protocolos de aislamiento y de contacto estrecho se deben modificar en las escuelas de la misma manera que se hizo en la sociedad. De esta manera, con los altos porcentajes de vacunación y el uso a rajatabla de la protección, no serían necesarios los aislamientos de los cursos y la suspensión de clases, porque los chicos necesitan estar en las escuelas. “Si se puede garantizar el metro de distancia, mejor, pero en donde no se puede tampoco sería el distanciamiento ahora lo más necesario”, aclaró. La integrante de la SAP comentó que estos cambios son charlados con el gobierno provincial desde el año pasado y que todavía esperan una respuesta ante estas recomendaciones.

Alejandra Gaydou, médica que integra el comité de expertos que asesora al gobierno provincial, aseguró que lo primordial para este comienzo son las normas de bioseguridad que deben respetarse como al principio de la pandemia. “Hay que respetar los cuidados individuales, la protección con el barbijo, es la única defensa que tenemos junto a la vacuna”, aclaró.

La especialista advirtió que de ahora en más pueden venir nuevas variantes como la Ómicron con una afectación no tan grave. La solidaridad individual y colectiva es clave de aquí en adelante, según Gaydou. En esa línea remarcó la importancia de poder mantener el mayor distanciamiento posible y de aislarse ni bien aparezcan los primeros síntomas. “Si un papá ve que su hijo tiene algún síntoma compatible con covid, no tiene que mandarlo a la escuela por algunos días hasta ver cómo evoluciona”, ejemplificó. La médica insistió en que la vacunación es la mayor defensa, pero aclaró que el barbijo se debe seguir manteniendo como el segundo elemento más importante en la protección ante el virus. “Recién se puede hablar de dejar de usarlo cuando el 80% de la población tenga tres dosis”, sostuvo. Sobre el aislamiento o la segmentación en burbujas, Gaydou señaló que ya no es necesario como antes y se debe a la vacunación. “La cuarentena extensa que conocíamos ya no tiene sentido, la gente tiene que seguir trabajando y los chicos asistiendo a la escuela”, dijo. De todas formas, advirtió que la presencialidad tiene que ser cuidada. “No se pueden meter a 35 personas en un aula que está preparada para 25”, remarcó.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General