Connect with us

Interés General

Viruela del mono: Santa Fe ya cuenta con los reactivos para detectar casos

Viruela del mono: Santa Fe ya cuenta con los reactivos para detectar casos

Los casos de viruela del mono aumentaron un 80% en Argentina en las últimas dos semanas. Hasta el 18 de agosto había 72 casos confirmados y el número se incrementó a 133, solo siete días después. El dato captó la atención de las autoridades de Salud de todo el país en el último Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde analizaron la situación epidemiológica local y mundial y consensuaron avanzar en la descentralización del diagnóstico. Si bien hasta el momento se confirmaron solo dos casos positivos de viruela símica en Santa Fe, dos laboratorios de la provincia ya están en condiciones de realizar la prueba de detección, sin necesidad de derivarla al Instituto Malbrán de Buenos Aires. Se trata del Laboratorio Central que funciona en el tercer piso del ex hospital Italiano de la capital provincial, y el laboratorio del Hospital Centenario de Rosario.

En una charla con AIRE, el director provincial de Bioquímica del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Henrich, informó que la semana pasada se recibieron los reactivos y se capacitó al personal para realizar los análisis químicos para esta enfermedad. “Por la cantidad de proveedores disponibles a nivel nacional, solamente tenemos en Rosario y Santa Fe. No lo pudimos descentralizar como estamos acostumbrados a hacerlo en todas las regiones de salud”, explicó el funcionario. Con todos los recursos necesarios disponibles, ahora se aguarda la aparición de casos sospechosos en la provincia. Hasta el momento no ingresó ninguna muestra sospechosa para analizar en Santa Fe. Henrich explicó que la Dirección de Epidemiología de la provincia es la encargada de realizar el primer “tamizaje”, descartando el resto de enfermedades que tienen una presentación similar y dando el aval para que se procese la muestra.

“La Dirección de Epidemiología y la Dirección de Bioquímica trabajan en conjunto porque son casos que estamos muy pendientes de que el primero que aparezca se utilice el recurso como corresponde”, señaló. Si hay sospecha, se procesa por el método de PCR -en castellano, Reacción en Cadena de la Polimerasa-, la misma tecnología utilizada para realizar el diagnóstico de covid u otras enfermedades respiratorias. Henrich explicó que, al tratarse de muestras aisladas, en aproximadamente dos horas y media puede conocerse el resultado, entre el momento de toma de la muestra hisopando las lesiones, y el final del análisis. Y destacó que, aunque hay solo dos casos confirmados en la provincia, hay que tener en cuenta que el mecanismo de transmisión es por contacto estrecho, “entonces hasta que aparecen los síntomas y el paciente se acerca a una consulta médica puede llevar un tiempo”.

Situación epidemiológica

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, del total de los 133 casos confirmados en Argentina, 38 “presentaron antecedentes de viaje fuera del país previo al inicio de los síntomas” y que de los 95 casos sin antecedente de viaje, 71 cuentan con datos que refieren “contacto sexual con viajeros o desconocidos o contacto estrecho con un caso confirmado”. La edad promedio de las personas que dieron positivo es de 35 años, con una edad mínima de 18 y una máxima de 58, y “99,9% de los casos correspondieron al sexo legal masculino”, detalló el informe, a la vez que precisó que hasta el momento “no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa”.

La cartera sanitaria precisó que “la mayoría” de los casos registrados presentaron “síntomas leves de la enfermedad” y que “se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que ya se registraron casos en 124 países y que, según un relevamiento realizado hasta el 16 de agosto, el total de casos positivos a nivel global es de 48 mil, de los cuales 21.120 pertenecen a países del continente americano y 21.098 a Europa. Asimismo, 404 de los casos fueron advertidos en el continente africano, 14 en la región del Sudeste Asiático; 121 en la del Pacífico Occidental y 36 en la región del Mediterráneo oriental.

Fuente: Aire de Santa Fe

More in Interés General