Seguinos

Interés General

Vialidad Nacional prevee estatizar el corredor vial de la Ruta 19

Vialidad Nacional prevee estatizar el corredor vial de la Ruta 19

El Gobierno nacional dará a conocer en las próximas semanas, cuando finalice la auditoría, cuáles serán las rutas, autovías y autopistas que volverán a manos del Estado, para ser administradas en adelante por Vialidad nacional, sin que por ahora estén previstas licitaciones para volver a concesionarlas. Así lo confirmaron a la agencia NA calificadas fuentes de la administración de Alberto Fernández, las que precisaron que se está realizando una auditoria de cada de una de las concesiones y hablando con las empresas concesionarias ante cada una de las falencias halladas.

Según pudo averiguar esta agencia, la primera ruta en volver a manos del Estado para ser administrada por Vialidad Nacional será la 34 General Martín-Miguel de Güemes, que nace en Santa Fe y atraviesa Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, terminando luego nuevamente en Salta, con un trayecto de 1.488 kilómetros. Otras rutas sobre las cuales se vencen los contratos y no serán reconcesionadas son la 188 en la provincia de Buenos Aires, la ruta 9 en Santiago del Estero, la 8 y 36 en San Luis, y la 19, que une las provincias de Santa Fe y Córdoba. Las fuentes consultadas explicaron que no habrá rupturas de contratos, sino que el Gobierno aprovechará para tomar el control de las rutas porque vencen las concesiones que hoy están en manos de diferentes empresas.

“Dinamitado” en obras

En declaraciones radiales, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis ratificó la decisión de tomar la administración de los corredores viales a medida que comiencen a vencer los contratos de concesión que se encuentran vigentes. “Vamos a ir revisando todas las concesiones. Hay concesiones que están en manos privadas y hemos tomado la decisión que pasen a administración del Estado. Se va a poder reinvertir para el mejoramiento de esas rutas”, aseguró el ministro.

Además, Katopodis sostuvo que “encontramos un ministerio dinamitado”, en el que había “obras paralizadas”. Y precisó que hay “una deuda de más de 35 mil millones de pesos de obras, de contratistas que vienen a reclamar su pago, por lo que se están haciendo las auditorías correspondientes para ver la documentación que lo respalda”. El funcionario también afirmó que “en el último año y medio empezó a haber serios problemas de pagos. El presupuesto de obra pública fue el que más recorte sufrió. “Ahora apuntamos a que todo sea de forma transparente, que las obras se hagan y que las rutas sean seguras para los argentinos”, concluyó.

Irregularidades y judicialización

Katopodis criticó duramente la política vial del macrismo. Y anunció que el Ejecutivo ha decidido no continuar con las políticas de Participación Público Privadas (PPP) impulsadas durante el gobierno macrista.  Asimismo, informó que se revisarán las concesiones también de los accesos Norte y Oeste: “Van a ser revisadas las concesiones a Autopista del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GSO), de los accesos Norte y Oeste, que ya están judicializadas”, sostuvo el ministro. En julio de 2018, la gestión de Mauricio Macri había renovado esas concesiones hasta 2030 con Autopistas del Sol (Ausol) con un plan de inversiones por más de 7.300 millones de pesos.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, llevó las firmas de la vicepresidenta Gabriela Michetti, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. No del expresidente, ya que Mauricio Macri se había excusado de intervenir en esta renegociación para evitar un eventual conflicto de intereses. Ausol es propiedad de la española Abertis (con el 31,59% del capital accionario) y la italiana Impregilo (19,82%). Pero el Grupo Macri, a través de Sideco, llegó a tener el 23% de las acciones de la concesionaria, que vendió en mayo de 2017.

Fuente: El Litoral

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General