Seguinos

Interés General

Veda electoral: qué se puede hacer y qué no hasta las 21

Veda electoral: qué se puede hacer y qué no hasta las 21

A las 8 de este viernes comenzó la veda electoral, que prohíbe todo tipo de publicidad de los precandidatos que se presentan a las Paso de este domingo en la provincia de Santa Fe. A su vez, rige la prohibición de dar a conocer encuestas o boca de urnas hasta tres horas después de cerrados los comicios.

La ley provincial establece que 48 horas antes de la apertura de las mesas de votación se debe terminar la campaña proselitista. Además, desde las 20 del sábado quedan suspendidos los eventos masivos y la venta de bebidas alcohólicas.

Santa Fe celebrará este domingo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). Como en cada previa a los comicios, la ley electoral establece un tiempo de descanso para los ciudadanos en donde está prohibida la campaña política y también la realización de eventos masivos y la venta de bebidas alcohólicas.

Desde el sábado a las 20, doce horas antes del horario de apertura de las mesas de votación, comienza una segunda etapa de prohibiciones que se sostienen hasta el domingo a las 21, tres horas después del cierre de los comicios.

Entre esas prohibiciones están los espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier reunión pública. Tampoco se puede vender bebidas alcohólicas, aunque los bares y restaurantes pueden permanecer abiertos.

Con respecto a las salas de cine, no podrán estar abiertas durante el horario de votación, lo mismo que cualquier otra actividad comercial que implique el entretenimiento público.

Los ciudadanos que incumplan la veda electoral pueden ser denunciados por violación al Código Electoral provincial, y sancionados si la Justicia comprueba la falta.

Cabe destacar que, por la antigüedad de la normativa, las redes sociales quedan exentas de la prohibición. Esto hace que muchos continúen sus campañas y promociones en sus páginas y perfiles digitales públicos.

Las primarias del domingo definirán el menú de candidatos de los distintos espacios para las elecciones generales del 10 de septiembre. Las Paso apuntan a renovar los cargos de gobernador y vice, 19 senadores departamentales, con sus suplentes, y 50 diputados provinciales, con sus diez relevos. Asimismo, se resolverán las candidaturas a intendente y concejal en las ciudades y a comisión comunal en las comunas.

Desde 2020, rige la ley de paridad de género para todos los cargos en los tres poderes del Estado. Este año se pondrá en práctica por primera vez. También se implementará el voto joven, que sumará 84.000 electores en condiciones de sufragar (aunque es optativa su participación). Están habilitados para votar en las Paso santafesinas un total de 2.811.328 ciudadanos. Y habrá 8.636 urnas a lo largo de toda la provincia y 15 millones de boletas. Para pasar a la elección general los precandidatos deberán obtener el 1,5 por ciento de total del padrón electoral.

Los comicios abrirán el domingo, a las 8, y se extenderán hasta las 18. Las autoridades de la Secretaría Electoral provincial confirmaron que las primeras tendencias consolidadas se conocerán alrededor de la medianoche. En tanto, el cierre del procedimiento de recopilación de datos (98 por ciento) está previsto para el lunes, cerca de las 2.

A su vez, la mayoría de los departamentos tendrán comicios municipales, por los cuales se definirán 46 intendentes, entre ellos el de Santa Fe.

La votación provincial se realizará mediante el sistema de boleta única, en la que figurará un solo precandidato por cada categoría, independientemente de que un mismo espacio presente varias alternativas. El voto es obligatorio para los mayores de 18 y menores de 70 años.

Los documentos habilitantes para votar son: Libreta de enrolamiento/libreta cívica, Documento Nacional de Identidad (DNI) libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar” y nuevo DNI tarjeta.

Qué no se puede hacer durante la veda electoral

Durante las horas de comicios quedan prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, teatro, cine, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refiera al acto electoral. Además, la ley prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas 12 horas antes de la apertura de los comicios (sábado 20 horas) hasta una hora después del cierre de las mesas.

Fuente: UNO Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General