Seguinos !

Interés General

Vecinos de Loyola, felices tras la licitación de la obra de agua potable

Vecinos de Loyola, felices tras la licitación de la obra de agua potable

Este miércoles tuvo lugar la apertura de sobres para ejecutar la obra de vinculación del sistema de acueductos Desvío Arijón con los barrios General Paz y Loyola de la ciudad de Santo Tomé, a los fines de abastecerlos de agua potable y de calidad. El acto fue encabezado por la ministra Silvina Frana; el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina; el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló; y la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta.

La inversión surgió a partir de un convenio entre el gobierno provincial y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) que contempla optimizar el sistema que abastece al tanque elevado General Paz y vincular este sistema con el de barrio Loyola que, hasta el momento, no cuenta con agua de calidad, ni presión suficiente, proveniente del sistema de acueductos que se encuentra en la ciudad de Santo Tomé. Además se mejorará la provisión de agua en las vecinales General Paz y Zazpe.

En diálogo con Aire de Santa Fe, Cristina integrante de la Asociación Civil de Loyola, manifestó su conformidad por el proceso que se realizó este miércoles a la mañana y en el cual ella fue la responsable de abrir los sobres licitatorios. “Hace mucho que venimos luchando por esto, el tema del agua es muy importante algo que nos golpeo mucho. Esperemos que sea lo más rápido posible, porque llega el verano y la situación es cada vez más crítica. En estos momentos estamos conectados al acueducto pero los problemas de presión y turbiedad siguen”, enumeró Cristina que hace 40 años vive en el barrio que en seis meses podrá contar con un servicio decente de agua potable. A pesar de los reclamos que presentaron tanto a la Municipalidad de Santo Tomé, como al Enress y de las obras que se ejecutaron, los vecinos se ven afectados por la baja presión del agua así como por la turbiedad y suciedad que esta presenta.

Durante la entrevista que realizó Luis Mino, los mensajes de los oyentes y vecinos del barrio relataban que no se podían comprar ropa blanca porque se terminaba manchando. “Eso ya lo sabemos, hace más de 40 años que vivo acá y uno se fue acostumbrando a que el agua tenía sarro. En el barrio más del 80% de los vecinos consume agua de bidón y sabemos que la ropa no queda blanca, que el pelo se arruina”, contó Cristina. El año pasado la Asociación decidió analizar el agua, al hacerlo encontraron varios elementos que alertaban sobre la peligrosidad de consumirla. “Se nos decía que era turbia pero potable, nunca nos pudimos conformar con eso, porque no es normal, no es lógico que te den una respuesta tan liviana”, relató la integrante de la Asociación.

Desde su origen, el barrio contó con un sistema propio e independiente de captación y distribución de agua corriente, las que presentan problemas de contaminación con amonio, nitritos y nitratos, según verificaciones realizadas en enero del corriente año por el ENRESS. Ante tal situación, la empresa ASSA ha colaborado en la provisión de cisternas móviles con agua de buena calidad, se ha realizado un by pass provisorio con cañería de red de agua potable proveniente del Sistema del Tanque Central (abastecido por cisterna norte del Acueducto Desvío Arijón).

“Somos un barrio pequeño y el trabajo se hace a pulmón. Nosotros les pedimos a los vecinos que no dejen de reclamar, que no se queden en las redes sociales, sino que lo hagan de la manera correcta. De lo contrario nunca se va a llegar a nada”, recomendó Cristina que junto a los integrantes de la entidad trabaja para llevar mejoras al barrio. Las demandas actuales requieren la optimización del sistema General Paz para poder vincular este sistema con el de Loyola, además de la ejecución de nuevos empalmes de cañería. Paralelamente se planifica el readecuamiento del campo de bombeo existente por electrobombas centrífugas de eje vertical en reemplazo de las existentes de pozo profundo.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General