Seguinos !

Interés General

Vecinos de la Comisaria N°12 piden respuestas a las autoridades locales

Vecinos de la Comisaria N°12 piden respuestas a las autoridades locales

De un tiempo a esta parte quienes viven en los alrededores de la comisaría de distrito 12da. (Santo Tomé) han perdido la calma. Y los motivos son más que suficientes: Fuertes peleas que se dan dentro de la dependencia ubicada en Alvear 2500 (en la zona denominada como Centro Cívico); intentos de fuga; gritos y estampidos de balas han llevado a los vecinos al límite de su tolerancia. Si bien en estos últimos días los desórdenes se han agudizado, la situación de anormalidad en dicha seccional no es nueva. Ya en 2015 los vecinos, mediante una carta al entonces gobernador Antonio Bonfatti, expresaban su “total oposición a la modificación edilícia de la comisaría 12 para ampliar su capacidad de alojamiento de detenidos y/o demorados”. Para fundamentar su reclamo recordaban que “en la ciudad de Santa Fe se decidió trasladar la Alcaidía, que estaba ubicada en pleno centro, porque se decía que era ‘una bomba de tiempo’. Resulta que ahora proyectan instalar algo similar en pleno centro de Santo Tomé. Existe una contradicción en dicha política de estado”, decían entonces. Pero el anhelo de los vecinos muy lejos estuvo de tener respuesta favorable.

Superpoblación de presos

Otro factor de inestabilidad que señalan los vecinos alude a la capacidad de alojamiento de detenidos en dicha seccional, que está desbordada. Actualmente más de treinta individuos se encuentran alojados en los calabozos de la comisaría 12a. Uno de los últimos altercados ocurrió la semana pasada cuando un preso, aprovechó un descuido de sus guardias, y escapó corriendo de la dependencia. Lo que siguió fue una persecución que tuvo su punto más dramático cuando el evadido ingresó al patio de una vivienda vecina. Por fortuna minutos después el malviviente logró ser recapturado. A partir de entonces la seguridad de la comisaría se ha reforzado con agentes del Cuerpo Guardia de Infantería, y con patrullajes preventivos en la zona conocida como Centro Cívico. No obstante la situación lejos está de haber sido solucionada y los vecinos continúan con sus reclamos para volver a recuperar su tranquilidad.

Nota a los concejales

En busca de alguna respuesta los damnificados elevaron una nota a los integrantes del Concejo de la vecina ciudad. En la misiva solicitan una reunión en carácter de urgente y expresan su oposición “al funcionamiento en la Comisaría de Distrito N° 12 de la ciudad de Santo Tomé sito en Alvear N° 2523 como centro de detención de imputados y/o supuestos delincuentes, con todo lo que conlleva. Tanto la inquietud, la movilización de quienes habitamos la zona del llamado Centro Cívico de la ciudad y/o protagonizar situaciones de inseguridad a partir de traslado de imputados relacionados con delitos graves (violaciones, homicidio, trata y narcotráfico) y /o fuga de detenidos, no es nueva”, cerraron.

Por último los vecinos en diálogo con El Litoral indicaron que “todo esto trae consigo un desgaste emocional muy grande. No se puede vivir en un permanente estado de tensión, de vigilia constante, porque en cualquier momento se arma un desastre. A menudo nos toca ver corridas, patrulleros que llegan a toda velocidad, gente con armas largas por la calle. Imaginen si uno de esos presos que escapa desesperado se mete dentro de alguna casa. Todo esto es una locura. Y lo peor es que hasta acá, nadie atiende nuestro reclamos”, sentenciaron.

Fuente: El Litoral

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General