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UNL: Comunicación y Gestión de Riesgos: desafíos ante la pandemia

UNL: Comunicación y Gestión de Riesgos: desafíos ante la pandemia

El ciclo gira en torno a la relación entre comunicación, gestión de riesgos y salud a partir de la experiencia de un equipo interdisciplinario de la UNL que realizó un estudio sobre Comunicación y Gestión de Riesgos ante la pandemia para la Provincia.

“Comunicación y Gestión de Riesgos: diálogos y desafíos ante la pandemia” es el título general de un ciclo de conversatorios que se propone como objetivo indagar sobre la relación entre comunicación, gestión de riesgos y salud, a partir de la experiencia desarrollada por un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional del Litoral, que reúne diversos trayectos de investigación, gestión pública y formación en la temática y realizó un estudio sobre la Comunicación y Gestión de Riesgos ante la pandemia por COVID-19 para la provincia de Santa Fe.
El ciclo será abierto y constará de una serie de encuentros que tendrán lugar en formato virtual entre noviembre de 2020 y abril de 2021, a los fines de abordar distintos interrogantes sobre la problemática y articular una comunidad de actores interesados en aportar sus puntos de vistas a un debate que tiene mucho por construir.
La participación es virtual, abierta y gratuita, aunque con inscripción previa que se concreta ingresando en https://forms.gle/fYQhs3oiWj3NdLUN6

Ejes temáticos
Está prevista la realización de seis ejes temáticos, donde se buscarán diálogos cruzados que aporten al análisis de las siguientes problemáticas:

Comunicación y gobernanza del riesgo. La gestión de riesgos de desastres y la pandemia por Covid19. La construcción social del riesgo y su relación con los procesos de desarrollo. Comunicación, información y percepción del riesgo.
Medios, redes y riesgos. Fake news, rumores e infodemia: el rol de los medios masivos de comunicación y las redes sociales en la gestión de riesgos.
Comunicación y salud desde la teoría social del riesgo. Vulnerabilidad social y contextos ambientales. Comunicación orientada y segmentación de públicos.
Diseño de campañas y estrategias de comunicación. Las etapas del proceso de gestión de riesgos. Gestión de expectativas y experiencias de comunicación en escenarios de incertidumbre.
Información e incertidumbre. El uso de indicadores para la gestión y para la comunicación de riesgos. Plataformas digitales, datos abiertos y alfabetización digital.
Pensar desde la ciudadanía. La comunicación y las políticas públicas desde y con los sujetos sociales. Salud, derechos humanos y comunicación.
El ciclo está coordinado por Andrea Valsagna y un equipo docente de distintas Facultades: Silvia Wolansky (FICH), Mariana Perticará y Fernanda Vigil (FHUC), Carmen Albrecth y Juan Nieva (FADU), Hernán Blesio (FCM), Luciana Michlig (FCJS), Carola Orduna (UNER) y Laura Boncompagni (UNL).
Este año se concretarán dos encuentros sobre el primer eje, que contará con invitados expertos de otras universidades.

Primer Eje: Comunicación y Gobernanza del Riesgo

Primera jornada. Miércoles 25 de noviembre, 17 hs.

Cruzando enfoques: la comunicación pública y la gestión de riesgos de desastres en tiempos de incertidumbre. Andrea Valsagna.
Presentación del libro “Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara. Aprender de las crisis”. Mario Riorda y Silvia Bentolila
Mario Riorda es politólogo, director de la Maestría en Comunicación Política (Universidad Austral). Presidente de ALICE (Asociación Latinoamericana de Campañas Electorales).
Silvia Bentolilla es médica psiquiatra, experta en salud mental en emergencias y desastres. Integrante Equipo Regional de Respuesta frente a Emergencias Sanitarias OPS-OMS.

Segunda jornada. Jueves 10 de diciembre, 17 hs.

La gestión de riesgos de desastres y la pandemia por Covid19. Claudia Natenzon y Silvia Wolansky.
El riesgo como construcción social. Un enfoque desde la comunicación pública. Silvia Fontana, Andrea Valsagna
Silvia Fontana es politóloga, Magíster en Antropología y Doctora en Política y Gobierno. Especialista en gestión de riesgos de desastres y en comunicación de riesgos (UCC).
Claudia Natenzon es geógrafa y experta en gestión de riesgos de desastres. Directora de la Diplomatura Superior Conflictos Ambientales y Planificación Participativa (FLACSO).

Inscripciones: https://forms.gle/fYQhs3oiWj3NdLUN6
Transmisión en vivo por el canal de YouTube de FADU

Fundamentos
La pandemia por Covid19 implicó un escenario imprevisto a nivel internacional, marcado por la incertidumbre respecto de la nueva enfermedad así como de los mecanismos más adecuados para mitigar y evitar su propagación. El impacto trascendió la cuestión sanitaria e implicó transformaciones profundas en términos económicos, políticos, psicológicos y culturales, ya que afectó uno de los rasgos que nos constituyen como comunidad: el vínculo social.
Los gobiernos activaron diferentes dispositivos institucionales para atender una situación de emergencia diferente, reforzar las capacidades de respuesta e implementar medidas de prevención que excedieron el ámbito de la salud. En este escenario, se puso en evidencia la necesidad de repensar la gobernanza y la comunicación pública.
A tal fin resulta pertinente incorporar el enfoque de gestión de riesgos de desastres para repensar las políticas públicas y diseñar estrategias orientadas a construir resiliencia a partir de situaciones adversas, que atiendan las vulnerabilidades sociales y la exposición de la población ante las mismas. También resulta central resignificar el rol de la comunicación pública en el proceso de gestión de riesgos, ya que adquiere características específicas: tanto en relación al manejo de información para la toma de decisiones como en cuanto a la generación de procesos sociales de construcción de sentido sobre lo que pasa, que atiendan las diferentes percepciones del riesgo que existen en los grupos sociales.
Finalmente, resulta interesante integrar este enfoque con la gestión de la salud pública, partiendo de reconocer la salud-enfermedad como un proceso social, de manera de identificar los determinantes socioeconómicos y ambientales así como las inequidades y conflictos que condicionan a las distintas comunidades frente a una situación de riesgo.
La pandemia ha mostrado con crudeza los desafíos del siglo XXI para la gobernanza y exigen de la comunidad universitaria una actitud de reflexión y compromiso en torno al diseño de políticas públicas inclusivas que construyan resiliencia, con vistas a fortalecer la capacidad en las personas, las comunidades y sus instituciones de estar preparadas para afrontar situaciones de crisis y participar activamente del proceso de toma de decisiones sobre su futuro.
Se plantea, entonces, la necesidad de crear un espacio académico para alentar el diálogo de saberes entre diferentes disciplinas y sectores sociales, que permitan construir nuevos interrogantes y compartir aprendizajes sobre problemas de alta complejidad e impacto social que requieren soluciones urgentes y una gestión asociada a la incertidumbre.

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