Seguinos

Union

Unión sufrió más de lo necesario pero terminó festejando en Junín

Unión sufrió más de lo necesario pero terminó festejando en Junín

Unión venció 4-3 a Sarmiento de Junín por la fecha 16 del Torneo de la Liga Profesional. El Tatengue obtuvo su primer triunfo bajo el mando de Gustavo Munúa gracias a los goles de Gastón González, por duplicado, Franco Calderón y Mauro Luna Diale.

El inicio de partido tuvo a Sarmiento como protagonista. El local se llevó por delante a Unión gracias a un ritmo alto de juego y una actitud netamente ofensiva. Los dirigidos por Mario Sciacqua llevaron peligro al arco de Sebastián Moyano desde temprano y obligaron a Gustavo Munúa a comenzar con las indicaciones para ajustar los sectores más flojos que presentaba su equipo.

El Verde llegaba al área del Tatengue con pelota dominada, con centros de pelota parada y cualquier otro tipo de acción. Los de Munúa estaban siendo superados por los locales y no descifraban cómo frenar ese avance. Mientras que en ofensiva, a Unión le costaba superar la mitad de la cancha. El Tate presentaba problemas en la generación -gran parte del mérito se lo quedó su rival- y sus ataques se diluían cerca del área de Sarmiento. La imprecisión en esos metros finales también estaba jugando su papel. Ese ritmo alto con el que el equipo de Sciacqua le estaba ganando la pulseada a Unión mermó a mediados de la primera parte y las acciones se equilibraron.

Gastón González, por izquierda, fue el jugador que el Tatengue eligió para ganar metros en la cancha, pero sus primeras intervenciones no fueron buenas y las jugadas no prosperaron, aunque con el correr de los minutos mejoró su rendimiento. Enzo Roldán, por derecha, también era otro de los más incisivos del Rojiblanco (hoy de azul). Que este partido haya sido el segundo del ciclo Gustavo Munúa explica, en parte, la falta de una identidad futbolística que permita entender qué es lo que busca Unión dentro del campo. Aún con pocos días de trabajo, el entrenador uruguayo no terminó de plasmar su filosofía en el equipo y eso lleva ver producciones como ante Platense o la de esta tarde ante Sarmiento, en donde Unión tuvo pasajes de buen fútbol, pero no sostuvo su rendimiento.

Cuando nada sucedía, Unión llegó al gol a través del Pipa González, que confirmó su levantada futbolística con un cabezazo dentro del área, luego de un centro de espaldas de Fernando Cuqui Márquez. El Tate metió la pelota en el área de Sarmiento con una pelota parada, pero los malos rechazos del local derivaron en la jugada que puso en ventaja al visitante. Por el buen momento del “Picotón”, el equipo santafesino pasaba a ganarlo 1-0.

Pero la alegría rojiblanca no duraría mucho tiempo. Dos minutos antes de que Ariel Penel marque el final del primer tiempo, Jonathan Torres culminó con gol una jugada en la que la defensa de Unión no tuvo una respuesta a la altura de las circunstancias y todo se ponía 1-1. Luego de un mal control de Luciano Gondou, los centrales tatengue no aprovecharon para recuperar la posesión de la pelota, el delantero del Verde alcanzó a puntear la pelota y asistió a Torres que encaró a Moyano y definió a la derecha, por lo bajo, para igualar el partido.

El complemento

Más ordenado en defensa, Unión invitó a Sarmiento a avanzar y así tener más espacios para salir de contra. Si bien esta estrategia del Tatengue le dio mayor protagonismo a Sarmiento, el Tatengue sacaría provecho. Las corridas de González por la banda izquierda eran cada vez más fructíferas y la pelota parada continuó siendo el arma principal del equipo de Munúa. Luego de córner ofensivo, Franco Calderón le ganó a su marcador y cabeceó en la boca del arco para poner el 2-1 a favor del Rojiblanco, que volvía a ponerse en ventaja en el partido.

Ante un nervioso equipo de Sarmiento, que volvía a quedar por detrás en el marcador, el ingreso de Imanol Machuca le dio otro aire a Unión. La labor del juvenil por el sector derecho le dio mayor profundidad al ataque tatengue por ese sector y se generaron varias ocasiones de peligro en los pies del joven atacante que enloqueció a la defensa del Verde. Daba la impresión que los de Munúa tenían el resultado del partido en la palma de su mano.

El 3-1 no tardaría en llegar. Mauro Luna Diale, que venía teniendo un partido discreto o con menor protagonismo con respecto a los anteriores, finalizó una buena jugada colectiva con una definición que alcanzó a vencer a Manuel Vicentini. Unión confirmaba su crecimiento en el juego y tenía mucho tiempo por delante para aumentar la ventaja.

Pero Sarmiento reaccionaría con un golazo, una verdadera obra de arte de Gabriel Alanís, que encaró de derecha al centro, gambeteó en el área y definió de zurda para poner el 3-2, recortarle ventaja a Unión e ilusionar a su equipo con el empate y, por qué no, la victoria.

Unión pudo soportar la levantada de Sarmiento, se calmó, superó el pánico que genera que el rival vuelva a recortar distancia y llegó al 4-2. Otra vez Gastón González, como ante Aldosivi, anotaba su doblete en un partido. El Pipa, en cuestión de pocos minutos, se convirtió en un indispensable en el once titular de Unión. El despliegue físico y la capacidad goleadora del zurdo lo colocan como el mejor jugador tatengue en la actualidad. En este segundo gol del Picotón hay que destacar la maniobra individual de Juan Nardoni, otro que tuvo un gran partido, que se sacó a dos jugadores rivales para dejar solo a su compañero y que este defina.

Los últimos minutos del encuentro aún deparaban varias cosas. Juan Carlos Portillo dejaría a Unión con diez jugadores por un codazo sobre Guido Mainero. Su expulsión complicó los tramos finales del encuentro y, para colmo, el Verde volvió a recortar ventaja a través de un cabezazo de Luciano Gondou. Todo se ponía 4-3 y el final estaría cargado de nerviosismo.

Por fortuna para Munúa y sus dirigidos, pudieron sostener la ventaja hasta el pitazo final de Penel y traerse los tres puntos a Santa Fe. Fue una gran victoria para Unión, que volvió a ganar en el Torneo de la Liga Profesional, sigue presionando para meterse en zona de clasificación a la Copa Sudamericana y porque le suma créditos al nuevo DT, que había comenzado con el pie izquierdo pero que con pequeñas cosas demuestra qué es lo que pretende de sus dirigidos.

Síntesis del partido:

Sarmiento: Manuel Vicentini; Martín García, Brian Salvareschi, Nicolás Bazzana, Federico Rasmussen, Gabriel Alanís; Federico Paradela, Julián Chicco, Sergio Quiroga; Jonatan Torres y Luciano Gondou. Director técnico: Mario Sciacqua.

Unión: Sebastián Moyano; Federico Vera, Franco Calderón, Emanuel Brítez, Lucas Esquivel; Enzo Roldán, Juan Portillo, Juan Nardoni, Gastón González; Fernando Márquez y Mauro Luna Diale. Director técnico: Gustavo Munúa.

Goles en el primer tiempo: 38m González (U), 44m Torres (S).

Goles en el segundo tiempo: 8m Calderón (U), 22m Luna Diale (U), 27m Alanís (S), 34m González (U), 48m Gondou (S).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Imanol Machuca por Roldán (U), 11m Guido Mainero y Gervasio Núñez por Paradela y Quiroga (S), 14m Yair Arismendi por Bazzana (S), 23m Juan Manuel García por Márquez (U), 33m Gabriel Graciani y Federico Bravo por Chicco y Martín García (S), 39m Kevin Zenón por González (U), 42m Nicolás Peñailillo por Luna Diale (U).

Expulsado en el segundo tiempo: 45m Portillo (U).

Árbitro: Ariel Penel.

Estadio: Eva Perón, Junín.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Union