Seguinos !

Deportes

¡Unión Santo Tomé logró el ascenso a la A1 del Torneo Oficial!

¡Unión Santo Tomé logró el ascenso a la A1 del Torneo Oficial!

En la noche de este jueves y con 4 encuentros que comenzaron en simultáneo a las 21.30, se disputo en forma completa la 13° y penúltima fecha de la zona de ascenso A2 en el Torneo Oficial Dr. Raúl Candioti que organiza la Asociación Santafesina de Basquetbol. Con el primer boleto a la A1 ya en manos de República del Oeste, el partido de la jornada sin dudas era el que jugaban en el gimnasio Julián Ortiz de Zárate de la capital provincial los primeros equipos de Banco Provincial y el Club Unión Santo Tomé. Con 2 fechas por jugar, el rojinegro tenía dos partidos de ventaja respecto de su rival de turno, motivo por el que hasta perdiendo por 12 unidades tenía la oportunidad de celebrar su regreso a Primera con una fecha aún por disputarse. En un partido en el que fue de menor a mayor, CUST terminó celebrando a lo grande pese a perder el choque por apenas un doble de distancia. Con un partido por disputarse, Unión Santo Tomé recupera en solo una campaña el lugar en el círculo máximo del basquetbol a nivel local.

El partido

En el arranque del juego, Banco salió a disputar el partido sabiendo que no tenía más remedio que ganar y por una buena diferencia, presionando a CUST en la salida y obligándolo a tomar tiros rápidos y en muchos casos de baja efectividad. Tras un par de parciales favorables a cada uno de los equipos, fue el local el que tomó el mando de las acciones de la mano de los hermanos Suñé, los cuales a fuerza de triples les permitieron tomar una buena renta promediando el primer parcial. Con el poderío interior y el buen ingreso de Sosa, los dirigidos por Eduardo Calvelli tuvieron una racha positiva antes del primer descanso para acortar distancias y cerrar abajo apenas por 6, 21-27.

Todo lo bueno que mostró el joven y talentoso equipo de Banco Provincial se extendió a lo largo de todo el segundo cuarto. Con una notable efectividad, en particular desde los 6.75, la formación local comenzó alejarse en el marcador frente a un equipo santotomesino que no encontró respuestas en el banco y que perdió eficiencia en el aro de enfrente para mantenerse al paso. Con 18 de Sebastián Suñé, pero un muy buen trabajo en el plano colectivo, Banco llegó a tomar una renta de 17 unidades ante un CUST con pocas respuestas ante la andanada de triples del celeste. Recién la aparición en los instantes finales de Miyén Godoy hizo que la visita achique un poco la diferencia para irse al entretiempo abajo por 13, en ese entonces quedándose con las manos vacías en su objetivo del ascenso.

El reinicio del juego encontró a Unión Santo Tomé con una actitud renovada, ajustando piezas en la defensa y volviendo a insistir con el balón en el poste bajo en casi todas sus ofensivas. Con buenas tareas de Oyarzabal y de Sosa, sumado al aporte de Guidi y Godoy, la visita comenzó a limar la diferencia ante un conjunto bancario que lucía cansado y que comenzó a perder la efectividad que había mostrado hasta el momento. Trabajando con inteligencia en cada pelota, CUST se fue aproximando hasta ponerse apenas un punto por debajo del local. Tras un minuto pedido, Banco ensayó una reacción para escaparse nuevamente a 8, aunque un triple del propio Godoy en el cierre del cuarto le permitió a los de Calvelli completar un parcial favorable de 25 a 17 para volver a ponerse en partido de cara al cuarto final (64-69).

Manteniendo en los 10 minutos el buen andar del tercer parcial, CUST estuvo atento para cortar cada una de las reacciones que intentó el juvenil equipo de Banco. Con Sebastián Suñé como abanderado, el local no se resignó hasta el final, pero poco pudo hacer ante un equipo santotomesino que con experiencia y el buen andar de varios de sus jugadores se dedicó a hacer pasar el tiempo para terminar festejando el ansiado ascenso pese a terminar perdiendo por un doble, 84 a 82.  Después de haber perdido la categoría en 2018, y de la mano de un equipo que supo combinar experiencia con buenos valores de sus inferiores, el rojinegro logró el objetivo de volver a la A1 con Eduardo Calvelli como entrenador. Si bien queda una fecha por jugarse, ante Unión B en el Pay Zumé, CUST ya logró el ascenso y coronará un gran año en materia basquetbolistica con la plaza en la máxima categoría del basquet Santafesino.

Estadísticas oficiales

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Deportes