Seguinos !

Política

Una jugada desafortunada que profundizará la grieta

Una jugada desafortunada que profundizará la grieta

Los pueblos de las distintas naciones viven desde siempre momentos que resultan ser bisagras en su historia.

Inestabilidad social, coyunturas económicas, desastres naturales, guerras y otros infortunios sacuden a todos, sin distinción de clase, edad, sexo o religión. Todos padecen los pormenores de algún problema que sacude los cimientos mismos del edificio que cobija a todos: adultos, niños, jóvenes y ancianos. Y es en esos momentos donde las sociedades demuestran aquello que las aglutina, que las une, que las hermana, en todos sus aspectos.
En esos pasajes de la historia de cada pueblo no siempre se puede saber con certeza y en su totalidad el sacrificio que cada miembro de la comunidad, que cada familia, que cada grupo social realiza para sobrellevar con entereza el mal momento. Y este es precisamente un tiempo en donde todos debemos estar más unidos que nunca como sociedad, como miembros de nuestras familias, como partes de una humanidad que padece un flagelo del cual no es sencillo estar apartado. Debemos cuidarnos y cuidar a los nuestros. Eso incluye familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, y hasta a nuestros adversarios. Es un tiempo donde hemos aprendido a extremar medidas de higiene y al mismo tiempo, a reacomodar por un instante nuestras relaciones sociales, nuestras costumbres más añejas, nuestras formas de hacer las cosas.
¿En qué otros tiempos nos hemos visto estar unidos de esta manera, más allá del festejo por alguna victoria deportiva de algunas de nuestras selecciones nacionales?, ¿cuándo tuvimos la oportunidad de realizar sacrificios por un “otro” que no conocemos?, ¿cuándo la población se vio tan afectada como para dejar de lado egoísmos que solidifiquen nuestros lazos como comunidad?
Por todo esto considero inoportuno el envío del proyecto de legalización del Aborto dispuesto por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. En tiempos en los que la situación de crisis por el Coronavirus requiere de la mirada central de los que tienen poder de decisión sobre la salud de los ciudadanos, parece un despropósito dispensar la atención de nuestros legisladores en un tema que enfrenta a los argentinos. Inflación creciente, crisis social con casi 50 % de pobres, altos niveles de desocupación, negociación con el FMI que exige un claro ajuste para los que menos tienen, como los jubilados, y el Presidente, para cumplir con la palabra empeñada, dispone el envío de un proyecto que divide opiniones, justo en un momento tan especial como es el fin de año. La decisión del Presidente parece más una jugada para congraciarse con parte de su electorado y distraer al resto de la población de los graves problemas que la acucian, que una convicción política. Llama la atención, un Presidente que desde que asumió dijo que venía a cerrar la grieta y lo único que hace es profundizarla y dividir al país. Que dice que le importa la salud y la vida pero presenta un proyecto que atenta contra la misma. Considero que las prioridades del momento, por la Pandemia, son atender la crisis económica, el alto grado de desigualdad social, la falta de oportunidades laborales, la inseguridad y la crisis educativa; en un momento en el que aún no vemos el fin de la misma y estamos ante la posibilidad cierta de un rebrote, como ocurrió en Europa, sería aconsejable poner todo el acento y los correspondientes presupuestos en salud. En vez de centrar su política en esos puntos, Fernández distrae con un proyecto de ley que ya fue rechazado, en su oportunidad, por el Congreso.
No es este momento el tiempo de concretar “promesas de campaña” que no estén relacionadas con la situación principal que nos acosa: la pandemia y sus consecuencias. El presidente dijo “Si el dilema es la vida o la economía, yo elijo la vida”. Con la presentación de este proyecto de ley esas palabras se diluyen en el devenir de la historia.
Finalmente, quiero convocar a los santafesinos a manifestarnos este sábado 28 de noviembre en defensa de las dos vidas. La concentración final está prevista para las 19 horas, frente a Legislatura.

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Política