Seguinos

Interés General

Una hora más de clases: Santa Fe y los docentes esperan definiciones

Una hora más de clases: Santa Fe y los docentes esperan definiciones

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, indicó que las escuelas primarias de jornada simple sumarán una hora de clase por día, por lo que la jornada se extenderá a cinco horas. Tal medida será anunciada a las 24 provincias el próximo viernes en la reunión del Concejo Federal de Educación que se realizará en Tierra del Fuego. Desde el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe informaron que aguardarán a conocer la propuesta con más detalles y luego del Concejo Federal de Educación harán pública la decisión. Perczyk aclaró que si bien la medida es propuesta por Nación, cada provincia deberá decidir de qué manera implementará la hora extra.

El ministerio de Educación de la Nación propondrá el próximo jueves, en el marco de la reunión del Consejo de Educación Federal (CFE), que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. Según explicó el ministro Jaime Perczyk en un comunicado, se trata de “más conocimiento y mejor educación” y representa “una mejora muy importante para la escuela”. “No conocemos la propuesta, nos enteramos por los medios”, aseguró enfática Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y Amsafe provincial, en diálogo con AIRE y adelantó que hoy tendrán una reunión de Junta Ejecutiva y “allí debatir y solicitar una reunión urgente con el ministerio de Educación de la Nación”.

En consonancia, desde Sadop, Pedro Bayugar, alertó que “el Gobierno Nacional debería haber planteado la propuesta en el marco de la paritaria nacional” y remarcó “podría ser una buena idea, pero que tiene muchos inconvenientes” al momento de su aplicación. Al momento de analizar la idea, expresó que “desde el punto de vista pedagógico, podría representar un avance hacia la jornada completa, pero desde lo práctico conlleva cambios que no sé cómo se piensa solucionar”, y mencionó algunos como la parte salarial de los trabajadores y la logística de los maestros que en el “70% de los casos tienen dos cargos”.

Respecto al aspecto económico, desde el Ministerio de Educación comentaron que las y los docentes percibirán “un aumento proporcional por la nueva jornada laboral”. “El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros”, destacó el ministro. Por su parte, Sergio Romero, secretario General de Unión Docentes Argentinos (UDA) también criticó al Gobierno Nacional por no haberlos informado sobre la iniciativa. “Nos enteramos por los medios, con las paritarias cerradas, esto modifica las condiciones de trabajo y llega para estropear el contrato con las empleadoras”. “No estamos en contra de sumar para mejorar el aprendizaje, pero no de esta manera, intempestiva e inconsulta para con los trabajadores. Como está planteado, nosotros lo vamos a rechazar. Es un anuncio político que en la práctica tiene muchas dificultades”, completó Romero.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General