Este viernes 25 de junio se realizaron dos reuniones para elaborar el pedido formal de un hospital para la localidad de Sauce Viejo. Las mismas fueron convocadas por la comuna y contaron con la asistencia de representantes de las asociaciones vecinales, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Bomberos, Policía, Centro Comercial, Parque Industrial, Aeropuerto, fundación Camino a la Aurora, Centro Balear, Asociación Civil Brazos Solidarios, entre otras instituciones.
Con el marco de la pandemia de COVID como contexto global y la transición de la comuna hacia la categoría de ciudad como contexto local, se gestionará ante el gobierno provincial el pedido formal para instalar un SAMCo que complemente y complejice la atención en salud que hoy brindan los 5 CAPS de Sauce Viejo. Hoy se cuenta con 12 especialidades médicas, repartidas en el total de CAPS y con este proyecto se espera ampliarlas y posibilitar internaciones, de manera tal que la creciente población sauceña no deba trasladarse a Santa Fe o Santo Tomé.
El proyecto contempla la construcción de un edificio con casi 600 m2 cubiertos y 380 m2 de espacios abiertos y públicos, ubicado en un área central y estratégica de la localidad. Se estima una suma de aproximadamente $80.000.000 para concretar su construcción. El SAMCo estaría gestionado con participación de las instituciones y supondría un aumento en el presupuesto para salud que hoy se ubica en el 30% del presupuesto total de la comuna.
El secretario de gobierno, Gustavo López Torres, declaró al finalizar las reuniones: “creemos que es necesario, porque al crecer se precisa tener un nosocomio propio que, en este caso, dependería exclusivamente de la provincia y, a la vez, contaría con la pluralidad de voces que le aportan las instituciones”. Por su parte, el presidente comunal, Pedro Uliambre, consignó: “Es importante que los vecinos puedan opinar y sumarse a este pedido. Es nuestra idea de cómo llevar a Sauce Viejo a ser una ciudad, con la voz de los vecinos, para que tengamos todos los servicios que tiene que tener una ciudad”.