Seguinos !

Interés General

Trotta llega a Santa Fe en el inicio de una semana clave para los docentes

Trotta llega a Santa Fe en el inicio de una semana clave para los docentes

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, llegará a la ciudad de Santa Fe este lunes. La visita del funcionario a la capital provincial se daría a partir del mediodía, y tiene como objetivo dialogar con todos los sectores. Por un lado, mantendrá un encuentro con el gobernador Omar Perotti en la Casa Gris, pero también se están delineando una serie de reuniones con representantes del Ministerio de Educación de la provincia y los sindicatos.  La llegada de Trotta a Santa Fe se da en una semana clave para los docentes, ya que el viernes 5 de febrero será el primer encuentro paritario entre los gremios del sector y representantes del gobierno provincial. Ahí no sólo se discutirán los aspectos que tienen que ver con pautas salariales, sino también las condiciones sanitarias y edilicias que deberán cumplirse para volver de forma cuidada a las aulas cuando comience el ciclo lectivo 2021, previsto en Santa Fe para el próximo 15 de marzo.

La semana pasada, la secretaria general de Amsafe y Ctera, Sonia Alesso, expresaba en diálogo con Aire de Santa Fe que será clave para el inicio de clases que los docentes tengan colocada la primer dosis de las vacunas para prevenir el coronavirus. Además, Alesso recalcaba también que necesitan contar con un cronograma de vacunación en todas las jurisdicciones. Sin embargo, fue el propio Trotta, quien el 18 de enero reafirmó que la vacuna contra el covid “no es condición indispensable” para garantizar la presencialidad y que la permanencia en las aulas será gradualmente siempre que se haga de manera “cuidada y segura”. “La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad”, aseguraba. Y en esa misma línea se expresó el gobernador de la provincia que este jueves ratificó la fecha de comienzo de las clases en Santa Fe, y destacó que cuando se implementó a fin del año pasado el protocolo federal para la apertura de escuelas en más de 150 localidades de Santa Fe, aún no estaba la vacuna.

“El formato de bimodalidad contemplado en el protocolo nacional es el que aplicaremos en toda la provincia con el mayor cuidado por la salud de los alumnos, de los docentes y no docentes”, dijo Perotti quien agregó que según las característica de cada escuela llevará al trabajo con grupos mas chicos. Consultado por Aire de Santa Fe sobre cuánto influirá que los docentes estén vacunados previo al inicio de clases, el gobernador expresó que “el protocolo federal se aprobó el año pasado, con participación de todas las provincias argentinas y de los gremios en todas las opiniones, en ese momento se creó un protocolo donde aún no existía la vacuna”, además el mandatario aclaró que “lo que tenemos que tener en claro y lo venimos trabajando con el gremio, es que ni bien lleguen las vacunas para los docentes tenemos que comenzar a vacunarlos inmediatamente y que cada docente sepa dónde y como se va a vacunar, eso si es responsabilidad nuestra, que cada uno ya tenga información”.

Modalidad de clases

A comienzos de año la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, anunció que la provincia dictará clases de forma bimodal; la intención es, siempre que la cuestión epidemiológica lo permita, replicar el esquema de presencialidad que algunas pocas escuelas de comunidades pequeñas y que no tenían casos de coronavirus ensayaron a finales del 2020. El esquema de bimodalidad que planificó el Gobierno de Santa Fe incluye modificaciones en la jornada escolar, agrupamientos, metodología de trabajo y en la elección de contenidos. Se piensa en alternar una semana en el aula y otra en casa, con cursos divididos en grupos reducidos que podrían llegar hasta 15 alumnos que permitan sostener la distancia social, con jornadas de cuatro horas aproximadamente, con horarios de ingreso diferido de las horas picos del uso de transportes públicos, con recreos más extensos que los habituales que permitan en el mientras tanto higienizar y ventilar los espacios. El tiempo corre y se convierte en un factor preponderante atento a que a mediados de febrero está previsto se complete el ciclo 2020 con los grupos prioritarios, es decir séptimo grado de la primaria y quinto y sexto años de las escuelas secundarias y la idea del Gobierno es que sea de forma presencial en toda la Provincia. El ciclo escolar 2021 está previsto a partir del 15 marzo.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General