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Transporte público: Sigue la polémica por el reparto de subsidios al interior

Transporte público: Sigue la polémica por el reparto de subsidios al interior

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, afirmó hoy que la propuesta de traspasar las 32 líneas de colectivos urbanos desde la órbita de la Nación a la del Gobierno porteño tiene por objetivo “compensar en parte las asimetrías con el interior, que hacen que el boleto urbano cueste $ 18 en CABA y casi $ 60 en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba”. El funcionario nacional aclaró que “la idea no es pelearnos con nadie sino tratar de tener una idea de equidad federal”.

El planteo del funcionario y decisión del gobierno nacional esta enlazado al pedido que hace una semana lanzaron esas tres ciudades del interior (entre ellas esta capital) vinculado a la necesidad de tener un “boleto federal”. Funcionarios de las áreas de movilidad de los tres municipios resolvieron pedirle al gobierno una distribución más equitativa de los subsidios.

Giuliano reconoció la disparidad de recursos y subrayó: “Ahora hay un subsidio de $ 28.400 millones al interior del país y otro de $ 14.200 millones a las líneas que sólo circulan por CABA”. Por otro lado, advirtió que “el presupuesto que no aprobó la oposición contemplaba un aumento del 70% a los subsidios al transporte del interior del país”.

Una discusión federal

En declaraciones a la emisora LT 10, Giuliano fue consultado sobre si los recursos que dejarían de ir a Caba se van a distribuir de forma automática entre las ciudades del interior: “Es una discusión federal, ni siquiera es una discusión unilateral que tengamos nosotros con Buenos Aires, el objetivo de esa discusión es que cada jurisdicción controle, regule, establezca tarifa y subsidie. Luego, lo que se va a hacer es analizar que esos fondos tengan un sentido federal”. Lo cierto es que tanto la negociación del Ministerio de Transporte de la Nación con Caba, para que esta se haga cargo de las 32 líneas, y la falta de presupuesto nacional, se presentan como condicionantes para que a las ciudades del interior (entre ellas Santa Fe) lleguen mayores subsidios.

Igualmente, el secretario de Transporte confirmó la continuidad del programa de subsidios. “En el mes de enero estamos trabajando ya en la resolución del tema. Por supuesto que no tenemos la previsibilidad que significaba tener un presupuesto nacional aprobado, con 46 mil millones, que era lo que el presidente preveía de subsidios al interior. Sin embargo, el compromiso del ministro Guerrera y mío es trabajar para que esos recursos sean obtenidos para el transporte del interior. Pero puedo decir lo que es; y es que el presupuesto no está aprobado pero nuestro compromiso es permanente para llevar adelante este aporte que hoy es sustancial y que ha sufrido fuertemente la pandemia”. Giuliano le envió ayer una nota al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez, y a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, invitándolo a discutir la decisión de traspasar las 32 líneas de colectivos urbanos desde la órbita de la Nación a la del Gobierno porteño

La invitación, dijo el funcionario nacional en el escrito, tiene “el fin de coordinar una reunión de trabajo para el análisis de las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de los equipos técnicos de ambas jurisdicciones”. Fuentes del Gobierno porteño confirmaron a la agencia de noticias Télam la recepción de la nota enviada por Giuliano y anticiparon que coordinarán con la Secretaría de Gestión de Transporte la fecha del encuentro “para ver bien los puntos sobre la mesa y de qué se trata”.

Fuente: UNO Santa Fe

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