Connect with us

Interés General

Todos a clases: primera semana sin paros previstos en Santa Fe

Todos a clases: primera semana sin paros previstos en Santa Fe

Esta semana no están definidos paros de la docencia santafesina, tras cinco semanas consecutivas de medidas de fuerza. Al menos esto será así hasta el martes 6 de septiembre, cuando los gremios del sector -Amsafe, Sadop, UDA y Amet- vuelvan a sentarse en la mesa paritaria con el gobierno provincial. Esa reunión estaba prevista para el viernes pasado, pero a partir de lo acontecido con la vicepresidenta Cristina Fernández y el feriado nacional -al cual la provincia adhirió-, se resolvió postergarla hasta el martes, a las 11, en la sede del Ministerio de Trabajo.

Tras varias semanas de conflictos gremiales en reclamo de mejoras salariales, el gobierno de Omar Perotti, había abierto este jueves las paritarias comenzando con los gremios de Ate y Upcn. Sin embargo, la reunión con los gremios docentes no alcanzó a desarrollarse. Durante las cinco semanas de agosto y los primeros días de septiembre, se desarrollaron paros por 48 y 72 horas a lo largo de 11 días en total en reclamo de un aumento salarial y un pliego de reivindicaciones que abarcan desde la situación de las escuelas nocturnas hasta la convocatoria a discutir los cambios educativos como la jornada extendida y el secundario de avance continuo.

Cabe recordar que el gobernador Omar Perotti había dicho que estas medidas de fuerza “han tenido una desmesura, han sido demasiados”, aunque aspiró a llegar a un “entendimiento” y apeló a la “madurez” de la dirigencia de cara a las nuevas negociaciones paritarias.

A nivel nacional

Además, se aguarda la fecha de la convocatoria a la paritaria nacional docente para “seguir discutiendo salarios y condiciones laborales”, según informó la Ctera, a partir de una reciente reunión que mantuvo con el ministro de Educación nacional, Jaime Percik y el ministro de Economía, Sergio Massa. “La convocatoria se hará en los primeros días de septiembre”, se informó. Como suele suceder, esa paritaria resulta una suerte de guía para las jurisdicciones provinciales que deberán definir sus propios aumentos.

Fuente: LT10

More in Interés General