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“Tenemos autoridad intelectual para reclamar el nuevo puente”

“Tenemos autoridad intelectual para reclamar el nuevo puente”

Desde hace ya más de diez años los vecinos de Santo Tomé asisten con gran expectativa a cada uno de los pasos que se fueron dando respecto del proceso de desarrollo de la obra de construcción de un nuevo puente que una nuestra ciudad con la capital de la provincia. Lamentablemente y por la falta de decisión de los diferentes gobiernos que se han sucedido en la administración nacional, la obra del nuevo puente se ha visto postergada sistemáticamente, al punto tal de no estar incluida como parte del presupuesto del próximo año 2018 pese a contar ya con los requisitos que el proyecto ejecutivo demanda. Por el contrario, en las últimas semanas ha tomado un gran impulso la obra del nuevo puente entre las ciudades de Santa Fe y Paraná, una iniciativa que cuenta con el respaldo no solo de los intendentes de ambas capitales sino también del presidente Macri y su grupo de trabajo. Este panorama ha vuelto a encender las alarmas y generado la reacción no solo de los ciudadanos de Santo Tomé que día tras día sufren el colapso del Carretero, sino también de aquellos funcionarios que hace años vienen trabajando en pos de este objetivo.

Esta semana, EL SANTOTOMESINO dialogó al respecto con el ex intendente municipal y actual diputado Fabián Palo Oliver, quien expresó su descontento por la realidad que se plantea en torno a esta obra tan necesaria y tan esperada. En primera instancia, el legislador del Frente Progresista indicó que “desde el momento mismo en el que asumió el presidente Macri se fueron dando en primera medida una serie de señales que luego se transformaron en pasos concretos respecto de la decisión de construir en primera medida el puente entre Santa Fe y Paraná en detrimento del de Santo Tomé – Santa Fe. Fue así que se dio a conocer la traza elegida para el enlace y después se hizo público a través de Vialidad Nacional esta política clara de llevar a cabo la obra del puente entre las capitales de las dos provincias. Nosotros desde el lugar que ocupamos tuvimos siempre una postura clara por la cual hemos manifestado nuestro descontento junto con la intendente municipal y con los concejales que ocupan las diferentes bancadas de nuestra ciudad”. Del mismo modo, y siendo consultado respecto de si se trata esta de una decisión que tiene más que ver con lo político que con el desarrollo estratégico de la región, Palo Oliver comentó: “Lógicamente que nosotros no nos podemos oponer a la construcción de un enlace vial entre las ciudades de Santa Fe y Paraná porque está claro que es una obra importantísima para todo el área metropolitana de esta parte del país. Lo que si consideramos es que se debe discutir cuáles son las prioridades para toda la región y es por eso que no compartimos que se haya resuelto de forma unilateral entre funcionarios de nación y de las dos capitales involucradas. Es completamente falso cuando el intendente de Santa Fe, José Corral, manifiesta que se trata de una obra necesaria y acordada porque el tratamiento de la misma solo tuvo como protagonistas a los actores que se ven beneficiados tanto de un lado como del otro”.

¿Solución a la vista?

En otro tramo de la charla, y en referencia a la manera en la que planean seguir gestionando la obra del nuevo enlace vial entre nuestra ciudad y la capital provincial, el ex intendente santotomesino explicó: “Nosotros vamos a seguir insistiendo con la necesidad de que se construya el puente Santo Tomé – Santa Fe y es por eso que seguimos presentando numerosas propuestas legislativas con el objetivo de respaldar desde nuestro lugar las gestiones que realizan tanto la intendenta municipal Daniela Qüesta como la comisión creada a estos efectos. Permanentemente estamos pidiendo audiencias, en lo particular tuve una reunión este lunes junto a otros diputados donde se trataron dos temáticas puntuales como son las del presupuesto 2018 y del acuerdo fiscal entre provincia y nación. Sobre esto último y dentro de la oferta que debe realizar el gobierno nacional para el pago de la deuda que mantiene con los santafesinos se establece que parte será abonada con obras dentro de las cuales estará incluido el nuevo puente según el compromiso asumido por el propio gobernador Lifschitz”.

En este mismo sentido, y destacando la actitud asumida por funcionarios de la ciudad de Santa Fe en detrimento de la construcción del nuevo enlace vial con Santo Tomé, fue el propio Palo Oliver quien señaló que “esta es una línea sobre la que empezamos a trabajar a principios de este año cuando reclamamos que necesitábamos de una actitud mucho más activa de parte del gobernador respecto de esta problemática y la verdad es que no nos podemos quejar porque efectivamente se ha comprometido con la cuestión del nuevo puente. No podemos decir lo mismo lamentablemente de las autoridades de la ciudad de Santa Fe a excepción de algunos concejales. A nuestro modo de ver la prioridad la debe tener el puente Santo Tomé – Santa Fe entre otras cosas porque la capacidad del túnel subfluvial está lejos de verse colapsada además de tener un muy buen mantenimiento que extiende su vida útil”.

“Honestidad intelectual”

En otro tramo de la charla, y siendo consultado respecto del nivel de optimismo que hoy mantiene frente a estas noticias negativas, el diputado provincial señaló: “Si no surgía esta posibilidad de incluir la obra dentro del plan de pago de la deuda entre nación y provincia era muy poco optimista respecto del nuevo puente porque estaba claro que las prioridades para el gobierno pasaban por el otro enlace vial y no por el de Santo Tomé. No tengo dudas de que estamos ante una decisión política que tomó Macri junto a los intendentes Corral y Varisco que me parece reprochable porque hace tiempo que uno presumía que había actores de la política que se preocuparon por gestionar el puente Santa Fe – Paraná y dejaron de lado el de Santo Tomé – Santa Fe y luego se tradujo en los hechos. Yo no puedo responsabilidad únicamente al presidente Macri, sino que evidentemente se le ha llevado la necesidad del puente entre las capitales en detrimento de la obra del nuevo puente entre Santa Fe y nuestra ciudad”.

Antes de terminar, y dejando en claro que seguirán trabajando y gestionando con la intención de lograr que de una vez por todas el nuevo puente sea una realidad, Palo Oliver concluyó: “Nosotros desde nuestro lugar decimos que la prioridad la debe tener el puente Santo Tomé – Santa Fe por varios factores que incluyen la necesidad de contar con un nuevo enlace porque el Carretero está colapsado y porque es una obra antigua. A eso hay que sumarle que está obra ya cuenta con el proyecto ejecutivo, con la traza definida y con todas las cuestiones que venimos gestionando desde el año 2007 y que vuelven a este puente prioritario respecto del otro enlace que hoy aparece primero. No vamos en detrimento de que se haga una nueva vía de comunicación con Paraná, sino que pretendemos que haya honestidad intelectual y que José Corral manifieste abiertamente su postura al respecto más allá de que está bastante clara”.

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