Seguinos

Entidades Intermedias

Suba del gas: CUST y otros clubes estudian acciones

Suba del gas: CUST y otros clubes estudian acciones

En julio de este año, el concejal Leandro González presentó un proyecto en el Concejo Municipal pidiendo al municipio que gestione con Nación las dos medidas vigentes que “deben beneficiar a los clubes de barrio con un piso del 40% de descuento en las tarifas”. Concretamente, González se refirió a la resolución 3784/2016 del Ente Nacional Regulador del Gas que dispuso la aplicación de una tarifa final diferenciada para los denominados clubes de barrio; y a la aplicación de la Ley Nacional de Promoción de los Clubes de Barrio que, entre otros puntos, contempla la tarifa social para los clubes que cumplan los requisitos solicitados, pero en la actualidad no se acata.

Por este motivo, y por boletas cada vez más abultadas, los clubes de Santa Fe estudian los pasos a seguir. En ese contexto, se reunieron ayer representantes de instituciones deportivas de la ciudad, de Santo Tomé y de Rosario, con concejales de la ciudad. Marcelo Ponce, uno de los ediles que participó del encuentro, contó a UNO Santa Fe que el reclamo por la tarifa social para los clubes sigue vigente y que la preocupación central de los clubes es la falta de cumplimiento de la ley que determina la tarifa social de gas para las instituciones deportivas. “Es principalmente la tarifa de gas, porque la electricidad y el agua tienen ya un subsidio del Estado provincial por el 50% de la tarifa. Así que la gran preocupación para los clubes grandes, con piletas, es el gas. La verdad es que se han hecho infinidad de gestiones sin éxito”, remarcó Ponce y agregó: “Es una realidad que se repite no solo en Santa Fe, sino también en Rosario, Rafaela, Las Parejas, Sunchales, en todos los lugares donde hay clubes con piletas de natación”.

Medidas a tomar

En contacto con UNO Santa Fe, Marcelo Sabatini, gerente del Club Gimnasia y Esgrima, adelantó que una de las medidas en estudio por parte de las entidades que participaron de la reunión de ayer, podría ser una acción colectiva “hasta tanto tenga tratamiento el tema de la tarifa social, que es el eje central de lo que se está discutiendo”. Según relató el dirigente, las entidades sociales y deportivas se encuentran acorraladas financiera y económicamente ante la inexistencia de planes de pago y actualmente acumulan facturas impagas, con la novedad de que Litoral Gas comenzó a enviar intimaciones de pago con amenazas de corte del servicio.

Aún en una etapa de asesoramiento, los clubes santafesinos consultan a distintos organismos sobre la conveniencia de los pasos a seguir. Entre las medidas en análisis, se encuentra un amparo colectivo para reclamar por la aplicación de la ley de clubes. En ese sentido, Sabatini remarcó que “no se trataría de una medida argumentando imposibilidad de pagar la factura”, sino pidiendo que lo establecido en la norma se cumpla.  “El amparo se plantea por el incumplimiento y la aplicación de una ley que es para todos. Esto podría permitir no pagar más las boletas, hasta tanto las facturas lleguen con los montos correspondientes para las entidades, incluyendo los descuentos que prevé la tarifa social”, explicó y añadió respecto de las entidades de la ciudad: “Específicamente, estamos hablando de Gimnasia, Regatas, Banco Provincia y Unión de Santo Tomé”.

Fuente: UNO Santa Fe.

3 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Entidades Intermedias