Durante el último verano, el Ministerio de Educación preparó actividades recreativas para los estudiantes que durante el año atravesado por la pandemia no lograron generar un vínculo estable con los docentes y las escuelas. Desde el lunes 4 de enero se desarrollarán encuentros en espacios abiertos, como plazas o parques de las diferentes localidades de la provincia. Las actividades estarán a cargo, en su mayoría, de profesores de Educación Física ya que son los más indicados para lo recreativo. De todas formas, también pueden contar con la presencia de algunos docentes de otras áreas.
La organización de los encuentros en los espacios se desarrollará de manera coordinada entre el gobierno municipal o local junto con los docentes a cargo y el Ministerio de Educación. Si bien los encuentros tienen características similares a las colonias de vacaciones, no se trata de las mismas actividades. Las que se realizarán en enero se enmarcan dentro del programa “Todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo”, que tiene como objetivo “identificar y recuperar el vínculo pedagógico de los y las estudiantes, cuyas trayectorias escolares hayan sido interrumpidas o que estén en riesgo de interrupción”.
En los casos en los que los estudiantes necesiten realizar otro tipo de actividades para recuperar algunos contenidos educativos básicos, se trabará con los cuadernos educativos que debían ser entregados en diciembre. En diálogo con Aire Digital, el secretario de Educación, Víctor Debloc indicó que “hay un plan de trabajo que comprende enero, febrero y marzo”. Explicó que “en enero se trabajará con los estudiantes que tienen trayectorias escolares más frágiles, intermitentes, donde el vínculo fue inestable”. En febrero se comenzará a trabajar con pequeños grupos en tutorías, hasta el comienzo del nuevo ciclo lectivo 2021 el 15 de marzo. Debloc aclaró que durante ese período se realizará una recuperación de contenidos y temas que no se lograron comprender y aprender.
Fuente: Aire de Santa Fe