Seguinos

Interés General

“Somos 300 familias que podemos terminar de perder todo”

Como informáramos en la jornada de la víspera, un grupo de damnificados por la estafa con los terrenos del country Aires del Llano fueron recibidos este martes por concejales y por la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Santo Tomé, Claudia Pascual. A la problemática que arrastran desde hace años, cuando los empresarios Fernando Font Saravia y Rodrigo Gómez Barinaga malversaron los fondos pagados por las parcelas y se declararon insolventes, se suma una nueva preocupación: los terrenos podrían ser rematados por el Municipio santotomesino, que pretende cobrarse una deuda de impuestos no pagados. Ana María, una de las perjudicadas, habló por Aire de Santa Fe y dijo que son 300 las familias afectadas: “Somos 300 familias que podemos perder absolutamente todo, que ya perdimos nuestros ahorros y nuestra inversión y ahora podemos quedamos en la nada”, lamentó.

La entrevistada recordó que el fideicomiso Aires del Llano “nació como un masterplan de 6 barrios. Se empezaron a edificar los tres primeros, y en vez de invertir el dinero recaudado, Fernando Font Saravia y Rodrigo Gómez Barinaga comenzaron a endeudarse, no sabemos qué hicieron con el dinero que pagamos. Después se declararon insolventes y nunca construyeron los barrios 4, 5 y 6. Pero esto es un fideicomiso con seis barrios completos, y por ende debían terminarse los seis”, precisó. La mujer afirmó que los perjudicados ya pagaron todo lo que debían abonar: “Todos terminamos de pagar. Hace ocho años deberían habernos entregado los terrenos. Mientras tanto seguimos pagando las expensas y los impuestos. Nos hemos quedado sin terrenos y con deudas, porque la Municipalidad de Santo Tomé va a embargar los terrenos de los barrios 4, 5 y 6 porque los empresarios nunca pagaron los impuestos por la comercialización de los barrios 1, 2 y 3“, explicó.

Además, cuestionó “cómo puede ser que los titulares de las parcelas de los barrios 1, 2 y 3 hayan escriturado si había deuda. Si hay deudas no podés escriturar”, reclamó. A pesar de la millonaria estafa cometida, los empresarios Font Saravia y Gómez Barinaga están libres, y se desconoce a ciencia cierta su paradero: “Hay una denuncia penal que la Justicia nunca hizo avanzar”, recordó Ana María. La entrevistada agradeció al cuerpo deliberante de Santo Tomé por la reunión mantenida: les agradecemos a los concejales por habernos recibido, porque hasta ahora nos han cerrado todas las puertas, inclusive las de la Justicia. Ellos se mostraron muy interesados, nos escucharon y nos pidieron que vayamos a hablar con la secretaria de Hacienda”.

En cuanto al encuentro con Pascual, relató: “La secretaria de Hacienda nos recibió y se comprometió a estudiar el tema. No hubo ninguna promesa de retardar los remates. Su compromiso de ocuparse del tema es lo único que obtuvimos por ahora“, indicó. Hacia el final de la charla, Ana María volvió a señalar el absurdo de la situación: “Haber pagado, que no nos entreguen los terrenos y que encima ahora quieran rematarnos, es algo de locos. La Justicia debería hacer algo frente a esto, no respaldar la estafa”, protestó.

La postura del municipio

La Municipalidad de Santo Tomé rematará el lote Nº4 de Aires del Llano el próximo 14 de noviembre. La decisión se tomó tras un conflicto que lleva al menos cinco años. Así lo anticipó a LT10 la secretaria de Hacienda y Administración de esa ciudad vecina, Claudia Pascual.  Según explicó la funcionaria, la subasta se realizará para poder cobrarle una deuda por la Tasa de Derecho de Registro e Inspección (DREI) impaga al grupo Pioneros, titular del fideicomiso.  Pascual rememoró que en 2013 se intentó hacer una verificación impositiva, pero la empresa (liderada por Fernando Font Saravia y Rodrigo Gómez Barinaga) no dio lugar a esa medida. Eso se repitió en 2015. “Ellos no reconocen que deben tributar sobre la venta de los inmuebles, que (allí) hay una actividad gravada (y que) deben pagar impuestos en la Municipalidad al vender un terreno”.

También especificó que la acreencia existente es sobre tres barrios ya conformados en Aires del Llano: El Amanecer, Los  Boulevares y Las Brisas, y asciende a 8 millones de pesos. No obstante, lo que se va a rematar “es el lote 4, que no está mensurado. No sabemos si han vendido algo de ese lote pero si fue así, se hizo de forma indebida”, aclaró, y añadió el terreno se llevará a subasta sin dividir. “Para nosotros es un campo”, dijo.  Finalmente, aseguró que el Municipio santotomesimo hizo lo imposible por llegar a un acuerdo. “Comenzamos en una instancia administrativa. Se ha hablado con todos los que estuvieron o están afectados al fideicomiso. Tuvieron oportunidad para no llegar a esta instancia”, lamentó.

Fuente: Aire de Santa Fe / LT10

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General