Seguinos

Política

Solicitan información en torno al control de la actividad pesquera

Solicitan información en torno al control de la actividad pesquera

De manera simultánea a la presentación de otras dos iniciativas (sobre las temáticas de educación y transporte por Ferrocarril), el diputado Fabián Palo Oliver requirió información sobre la aplicación de las leyes 12.212 y 13.332 en cuanto al control de la actividad pesquera en nuestra provincia.

En este sentido, el legislador santafesino pidió que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, le informe sobre la cantidad de controles realizados desde 2022 a la fecha y en cuántos de ellos se han labrado infracciones, solicitando también conocer qué tipo de sanción fue aplicada. Asimismo, Palo Oliver pregunta si se han decomisado productos y sub productos y cuántos kilos fueron dejados en poder de los infractores, en calidad de depositarios.

Entre los fundamentos, el diputado provincial menciona que “otorgarles la custodia de los productos decomisados al mismo infractor, es un error. El Estado se contenta con la multa y ese pescado decomisado y dejado bajo custodia del infractor, ingresa al mercado de un modo clandestino. Entendemos que, una vez extraído el recurso ictícola protegido, el daño ambiental ya está hecho. Más allá de este hecho consumado, debemos ser más estrictos en el control porque los infractores continúan con su actividad ilegal y no se soluciona el problema de fondo que es la preservación de la fauna ictícola de nuestros ríos”

FERROCARRILES DE SANTA FE
Otra de las iniciativas ingresadas es un pedido de información sobre diversos aspectos de la ley provincial N° 13.242 por la cual se crea la empresa mixta Ferrocarriles de Santa Fe (EFESA) con el objeto de prestar servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en el territorio de la provincia.
En este marco, Palo Oliver pregunta si la norma fue reglamentada, si la empresa Ferrocarriles de Santa Fe tiene estatuto social, cuántas personas trabajan allí, si tiene directorio o cuál es la forma de constitución, si existe participación privada.

En cuanto al objeto de la empresa, se requiere información sobre el rol que se pretende desempeñar en el servicio de transporte de pasajeros y de cargas. Si va a participar activamente o no.

También inquiere el legislador sobre la actividad que tendrá la empresa de cara a la situación actual del sistema ferroviario provincial y sobre la industria que rodea a la actividad.

Por último, solicita que se le informe si la empresa tiene previsto articular acciones en el marco de los planes “Circunvalar Santa Fe” y “Circunvalar Rosario”, así como en el “Traslado de alistamiento del Belgrano Cargas”.

Al respecto, Palo Oliver fundamentó el proyecto sosteniendo que “Sin dudas, la importancia del transporte ferroviario en el mundo se impone como un norte a seguir y emular, sobrados son los ejemplos de la incidencia del servicio en el crecimiento y desarrollo de regiones y naciones en todo el mundo.

Nosotros nos debemos ese salto y aprovechar los beneficios del mismo para el usufructo de nuestra sociedad”.

EMMPA N° 1032 “8 DE SEPTIEMBRE” DE ESPERANZA
El tercer proyecto es de Comunicación y solicita que se arbitren los medios necesarios con la finalidad de gestionar la apertura de un anexo de la EEMPA Nº 1032 “8 de Septiembre” para que funcione en las instalaciones de la Escuela Secundaria Orientada Nº 715, ubicada en el Barrio La Orilla de la Ciudad de Esperanza, Departamento Las Colonias.

En los fundamentos, el legislador puntualizó: “Actualmente el barrio, uno de los más populosos de Esperanza, no cuenta con escuela secundaria para adultos y dada la distancia en la que se encuentra la EEMPA Nº 1032 del barrio La Orilla (aproximadamente a 5 km) y la inexistencia en la ciudad de transporte público, se hace difícil el traslado de los estudiantes.

Otra de las razones que dan origen al presente pedido, es que la EEMPA Nº 1032 desde hace unos años ve superado el cupo de ingresantes, no pudiendo dar respuesta la cantidad de alumnos que quieren iniciar el secundario, como culminarlo.

Seguinos en Facebook

Mas en Política