Seguinos !

Política

Solano propone fortalecer y apoyar a las economías alternativas

Solano propone fortalecer y apoyar a las economías alternativas

Gabriela Solano, concejal por el PS, presentó esta mañana un proyecto para promover la creación de un Programa de Promoción y Fomento de la Economía Social y Solidaria de la Municipalidad de Santo Tomé. En relación, la concejal contó: “Vemos como muchos santotomesinos y santotomesinas, al igual que gran cantidad de habitantes de nuestro país, para poder sobrevivir crean y recrean formas asociativas de economías alternativas, tales como unidades económicas domésticas y micro emprendimientos; algunas de ellas se organizan en cooperativas y mutuales y otras como microemprendimientos y unidades familiares. Creemos entonces que es necesario ofrecer esta ordenanza como una herramienta fundamental para el desarrollo y para hacer frente a este contexto de desempleo que estamos atravesando”.

El proyecto pone en consideración la creciente importancia que han adquirido estas experiencias de trabajo en el último tiempo, así como también reconoce que estas formas de producción económica social y solidaria se han convertido en un eslabón fundamental para el desarrollo humano, el progreso económico, la generación de empleo y la inserción social.

“Presentamos este proyecto junto a mi equipo porque lo consideramos muy necesario dado el contexto de crisis que estamos atravesando, que no es nuevo, pero que con la pandemia se ha ido agudizando. Bien sabemos que nuestro país está inmerso en una grave crisis debido a las políticas neoliberales de los últimos años, que han dejado la secuela de desindustrialización y desempleo masivo, exclusión y deterioro para amplios sectores de la sociedad”, explicó la concejal.

La banca del PS, con este proyecto, busca que las personas, al momento de iniciar un emprendimiento, encuentren más posibilidades que impedimentos. “Se requiere que el Estado facilite el cumplimiento de los requerimientos, ya sea con asesoramiento, capacitaciones o incentivos; para que los costos para realizar cualquier trámite no sean inalcanzables y la cantidad de papeles y/o formularios que tengan que completar y ventanillas que tengan que visitar no terminen mareando a las personas involucradas”, afirmó la concejala.

Entre los objetivos del proyecto se destaca el fomento de la economía social y solidaria en todos sus términos, así como también la promoción de la actividad asociativa e integración de productores y consumidores, en condiciones o riesgos de exclusión económica, social y cultural. Al igual que se propicia a facilitar el acceso al financiamiento a aquellos proyectos sustentables, ya sea con fondos propios municipales o por vinculación con otros organismos.

“Esta es una herramienta fundamental que nos ayuda a seguir construyendo más democracia, más justicia, más equidad, más seguridad y más solidaridad”, valoró Solano.

Antecedentes

Programa de Promoción y Fomento de la Economía Social y Solidaria de la Municipalidad de Santo Tomé, promovido por la concejala Gabriela Solano, toma como referencia las experiencias incluidas en el proyecto político de desarrollo sustentable con inclusión social que se desplegaron en la provincia de Santa Fe desde hace más de una década y que se vieron reconocidas con la sanción de la Ley Provincial Nº 13.516 de “Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social y Solidaria”; y la Ley Provincial Nº 13.710 de “Protección y Apoyo a las Empresas Recuperadas por los Trabajadores” y al respectivo Decreto Reglamentario Nº 3758/19.

Prensa Solano

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Política