Seguinos !

Interés General

SIPRUS denuncia falta de métodos anticonceptivos en efectores de la provincia

SIPRUS denuncia falta de métodos anticonceptivos en efectores de la provincia

El Sindicato Profesionales Universitarios de la Salud denunció la faltante de anticonceptivos y preservativos en los nosocomios de la provincia de Santa Fe. En diálogo con Aire de Santa Fe Diego Ainsuaín, titular de Siprus, aseguró que este faltante deriva en embarazos no deseados. “Es una cuestión que venimos denunciando hace tiempo, hay una falta concreta en uno de los anticonceptivos que es el más usado por las mujeres jóvenes que acuden a los efectores de salud pública”, explicó Ainsuaín. Se trata de Mesigyna un anticonceptivo inyectable y combinado, el cual se coloca mensualmente y tiene una alta efectividad. “Las usuarias lo eligen porque les resulta más fácil eso que tomarlo de manera oral”, aseguró el entrevistado.

El faltante de la droga se registra desde hace un año, la problemática comenzó a evidenciarse en exclusivo en las farmacias de los hospitales y ahora el problema llegó a los efectores privados tanto a nivel provincial como nacional. A esto se suman problemas con los preservativos que llegan en menor cantidad. “Hoy la situación está muy complicada porque ya se han empezado a ver embarazos por cambio de método o por la falta del mismo”, sostuvo el titular de Siprus. En relación a la elección de los métodos anticonceptivos, Ainsuaín explicó que una parte las mujeres acceden a utilizar los que les ofrecen en los nosocomios de salud mientras que otras están condicionadas por su modo de vida. “El inyectable combinado brinda mucha seguridad, ya que solo deben colocarlo una vez por mes. No es lo mismo en determinados condiciones de vida, en los barrios de las ciudades más importantes de la provincia que tener que usar un método que implica una regularidad en la toma, que generalmente muchas veces no se puede sostener”, agregó el entrevistado.

Los profesionales de la salud observan con suma preocupación la faltante de medicamentos, no solo aquellos vinculados con la salud reproductiva, sostienen que se debe poner en marcha una planificación para alcanzar una verdadera “soberanía sanitaria”. “No se explica bien cual es la situación. Hay problemas con las licitaciones internacionales, por otro lado nunca se planteó la producción pública de Mesygina, que no es una droga cara. Cuando se habla de soberanía sanitaria, se aborda la importancia de que se produzcan medicamentos de manera local y no ser totalmente dependientes”, manifestó Ainsuaín.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General