Las autoridades prevén que en octubre estará operativa la terminal y ya hay vuelos confirmados. Así lo confirmó el Director del Aeropuerto, David Giavedonni, quien además manifestó que “el miércoles y jueves estarían en Santa Fe los inspectores, para hacer más o menos un cálculo la gente del aeropuerto y las empresas para cuándo podemos estar habilitando el aeropuerto”. Sin embargo, admitió que “las obras están yendo al ritmo que nos permite el tiempo”. “Los días de lluvia que hemos tenido nos perjudican notablemente porque no solamente es el día de lluvia, sino que después hay que esperar que escurra porque no se puede trabajar en el barro, porque estamos haciendo el balizamiento, que es todo eléctrico”, indicó el funcionario. “De cualquier manera – continuó – estamos apurándonos, en la medida de lo posible para que terminen bien, que estén en condiciones y no tengamos problemas, así que tampoco estamos apurando a las empresas”.
“Para esta semana, martes, miércoles y jueves está previsto lluvia”, lamentó Giavedonni, pero aseguró que “la idea es habilitar el aeropuerto con lo mínimo indispensable para ya poder empezar a volar desde Santa Fe”. Eso implica, según el directivo, “tner todo lo que sea pavimento, calles de rodaje y plataforma terminados -que eso ya en diez días está listo- y, después el balizamiento, para operar en forma visual”. Al respecto, Giavedonni detalló que “hubo repavimentación de la pista completa, con una capa de rodamiento importante, muy buena; se amplió la cabecera de pista para que podamos recibir aviones un poquito más grandes; se amplió la plataforma en quince metros hacia el lado oeste para que los aviones puedan girar con comodidad; se ampliaron los accesos a la calle de rodaje del aeropuerto”. Además, anunció que tendremos “un balizamiento nivel uno, igual que el que tiene Aeroparque, pero más moderno, vamos a tener un sistema de meteorología que es el más moderno que tiene el país, y lo que es balizamiento quedó previsto para un ensanche de pista futuro que nos pueda llevar a 45 metros: si el día de mañana se decide ensanchar la pista, levantan la baliza, la ponen a 45 metros y no tienen prácticamente gastos”.
En tanto, el responsable de la aerostación describió que en el interior del edificio también se realizan obras: “se les están cambiando los pisos del hall, se están arreglando baños, se está poniendo en valor el bar restaurant, las puertas corredizas, las cintras transportadoras de equipaje, se amplió la sala de desembarque al doble, se amplió la sala de arribos al doble, con lo cual vamos a tener un aeropuerto preparado para cualquier tipo de operaciones”, comunicó. El funcionario también hizo hincapié en que “esta inversión es pura y exclusivamente a cargo del gobierno de la provincia de Santa Fe -con el endeudamiento que pidió a la Legislatura- en virtud de que ha decido el gobierno nacional que la provincia de Santa Fe quedara fuera del plan de inversiones”.
Vuelos previstos
Según informó Giavedonni, “Aerolíneas Argentinas repetirá sus dos vuelos, modificando posiblemente el horario, despegaría un poco más temprano a la mañana y llegaría un poco más tarde a la noche”. Además, adelantó que Avianca “estaría empezando a operar a mediados de noviembre, ya está confirmado eso con tras frecuencias diarias – por ahora- a la ciudad de Buenos Aires”. En tanto, una empresa low cost “estaría haciendo vuelos a Buenos Aires, tres veces por semana en principio y, en la medida en que tengan el avión completo van a ir a incrementando la cantidad de vuelos”, y “la empresa que tenía Sol está tomando ya contacto, pero esto empezaría a funcionar para marzo del año que viene”. Finalmente, el funcionario anunció que la empresa Alas del Sur, “posiblemente para marzo o abril del año que viene, estaría haciendo el vuelo que sería Córdoba – Buenos Aires – Santa Fe – Posadas – Iguazú”.
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