Connect with us

Interés General

Segunda ola: El promedio de internados por Covid tiene entre 30 y 40 años

Segunda ola: El promedio de internados por Covid tiene entre 30 y 40 años

La segunda ola empieza a afectar a Santa Fe con un creciente promedio de ocupación de camas en los efectores públicos. Desde el Ministerio de Salud confirmaron este viernes que presenta diferentes características en relación al 2020 y que ahora los más afectados son los adultos de entre 30 y 40 años. Anunciaron que continuarán con el plan de vacunación donde seguirán con las personas de más de 60 años y que esperan la llegada de nuevas dosis a partir de este fin de semana.

En relación al estado de la pandemia, el secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó: “Tiene una dinámica totalmente diferente a lo que ocurrió el año pasado. En 2020 pudimos desalojar todos los sistemas sanitarios para tener una capacidad operativa exclusivamente a todo aquel santafesino que requiera una internación. Hoy la situación no es la misma porque nos ocupa con un nivel de ocupación de todas la patologías no Covid en gran porcentaje en los efectores y por lo que nos resulta muy difícil. Nos estamos reuniendo en forma permanente para ver estrategias en virtud de la dinámica de acuerdo a lo que ocurre en cada uno de los efectores”.

En relación al rango etario que se ve en las internaciones recientes, Prieto detalló: “Estamos viendo que se presentan menores a los 60 años. Esto tiene que ver con lo que ha dejado la pandemia: patologías crónicas sin atender y algunas consultas que ingresan en forma tardía y que deben ser resueltas en internación. En Covid los más afectados están entre los 30 y los 40 años y por debajo de los 60 años. Lo que sí nos impacta es la cantidad de gente joven que ha requerido internaciones con situaciones críticas”.

Nuevas víctimas

Si bien siempre hubo personas jóvenes que necesitaron internación, lo que observan los médicos en este momento no se parece a lo que sucedió en la primera ola. En la última semana, sobre todo, ingresaron a sanatorios y hospitales adultos con COVID-19 de 45 años promedio, en el sector público, y de 55 años, en el sector privado, según datos que registra la cartera de Salud provincial. El año pasado la edad media más afectada estaba entre los 60 y 65 años. Los datos fueron corroborados por los médicos que asisten a diario a pacientes con cuadros moderados y severos.

Los especialistas admitieron que es lo que esperaban, aunque no dejaron de sentir preocupación por tener que internar en salas generales, pero también en terapia intensiva, a personas de 30, 40 o 50 años e incluso menos. Este fin de semana, por ejemplo, permanecían internados 3 jóvenes: dos de 17 años y uno de 19, con diagnóstico de neumonía bilateral por coronavirus. Uno de ellos sin enfermedades previas registradas. También hay una mujer joven embarazada que está en terapia y que requirió ser intubada. Otro dato que alarma a los profesionales de la región es la mala evolución que presentan en pocas horas algunos pacientes. Lo que pueda pasar en las próximas dos semanas, en cuanto a la ocupación de camas, mantiene a los médicos en alerta.

Entre las similitudes del 2020 y lo que va del 2021 en relación a las hospitalizaciones aparecen las comorbilidades de quienes tienen peor pronóstico: obesidad, diabetes e hipertensión no controladas, problemas cardíacos o pulmonares crónicos se anotan entre la dolencias previas de quienes necesitan un respirador o pasan muchos días internados. También personas con inmunodeficiencias producto de tratamientos o patologías. “Ha bajado de 10 a 15 años el promedio de edad de los internados en esta segunda ola en relación a la primera”, reveló la médica Carolina Subirá, infectóloga de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario y miembro del consejo técnico operativo de COVID-19 del Ministerio de Salud de Santa Fe.

La profesional, dijo que “si se toman los últimos tres meses de internados en cuidados críticos vemos cómo viene descendiendo la edad: en febrero era de 65 años promedio, en marzo de 63 y en los primeros días de abril 58 años”. El panorama está cambiando: “Hay cuadros que evolucionan mal en forma rápida. Gente que de 6 a 48 horas desmejora y requiere un paso de su domicilio a internación general y de internación general a cuidados críticos y asistencia mecánica respiratoria”.

Fuente: UNO Santa Fe / Sin Mordaza

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Interés General