Seguinos !

gremiales

Se suspenden todas las reuniones paritarias en la provincia

Se suspenden todas las reuniones paritarias en la provincia

Tras la reunión de la paritaria docente que se llevó a cabo este jueves al mediodía, el secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri informó que el gobierno provincial tomó la determinación de suspender todas las negociaciones salariales que se desarrollan de forma simultánea en la provincia. La medida incluye a la paritaria docente, como así también la correspondiente a la administración central y a los profesionales de la salud.  El funcionario explicó que la suspensión está sujeta a los anuncios que el gobierno nacional realice esta tarde, ya que “probablemente involucren cuestiones salariales”.

“No estamos de acuerdo, entendemos que la paritaria tenía que culminar”, expresó Sonia Alesso sobre la decisión de frenar las negociaciones. La secretaria general de Amsafe manifestó que la disposición “sorprendió” a los gremios en un encuentro donde no se habló de números: “Venía difícil la discusión, pero no esperábamos esto. No sabemos lo que va a anunciar el gobierno nacional, pero tiene que haber una propuesta concreta y no debe ser unilateral sino emanada de la paritaria”.

“Planteamos la necesidad a las autoridades de se que retome (la negociación) cuanto antes porque es urgente un aumento salarial”, remarcó, y propuso utilizar métodos virtuales para continuar con la negociación. Por su parte, Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop, también se expresó sorprendido y disconforme con la medida del gobierno: “Nos guste o no nos guste, la propuesta siempre hubiera sido superadora de esta suspensión de la paritaria, sobre todo porque pareciera que hay un superpoder que nos impide negociar”.

Los docentes criticaron la suspensión unilateral

La comisión directiva provincial de Amsafé, junto con los delegados y las delegadas seccionales de ese gremio expresó su disconformidad ante la decisión unilateral del gobierno provincial de suspender la partiaria docente. “Entendemos que la salud es prioritaria en este momento pero los trabajadores y las trabajadoras de la educación, que nos encontramos garantizando el derecho social a la educación, la continuidad pedagógica y los comedores escolares necesitamos un aumento salarial”, expresaron en un comunicado.

“Por eso exigimos: La urgente convocatoria a paritaria para que el gobierno formalice una propuesta que implique una recomposición salarial para activos y pasivos y mejores condiciones laborales. Reivindicamos el ámbito paritario fruto de nuestra lucha como el espacio de estos debates”, concluyeron. Este jueves, a las 12, estaba previsto que se reanude la paritaria docente para terminar de definir una propuesta. Sin embargo, el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, comunicó que fue suspendida no solo esa reunión sino también las de la Administración Central y las de Salud.

“Estamos a la espera de los anuncios de esta tarde, que dará el presidente de la Nación Alberto Fernández”, dijo Pusineri a la prensa y adelantó: “Según lo que hablé con el gobernador, habrá que esperar y ver, pero es probable que los anuncios involucren cuestiones salariales para los trabajadores”. A las pocas horas de caerse el encuentro entre los maestros y el gobierno, los gremios salieron a expresar su malestar por la decisión del Ejecutivo provincial.

FUENTE: LT10

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de gremiales