Connect with us

Concejo Municipal

Se realizó este martes la quinta sesión ordinaria en el Concejo Municipal

Se realizó este martes la quinta sesión ordinaria en el Concejo Municipal

Como es habitual desde este año, la sesión comenzó cerca del mediodía en el recinto del Concejo. Si bien el temario era extenso y contemplaba pedidos al municipio sobre reclamos de vecinos, algunos temas generaron largos debates.

Acceso norte y seguridad

Uno de los primeros temas fue la necesidad de la repavimentación del acceso norte, que en los últimos días se vio como prioridad para el sector dado el muy deteriorado estado de la carpeta asfáltica del lugar. En ese sentido se aprobaron dos proyectos sobre el tema, uno de ellos de autoría del concejal Piaggio, para que se mejore con fondos de lo que les corresponde a los barrios cerrados (distrito DUE 23) en concepto de plusvalía y otro de la concejala Miravette para que se realicen tareas de reparación del pavimento flexible en el acceso norte.

Otro de los temas fue la seguridad y un proyecto del concejal Piaggio para que una comisión controle el trabajo del centro de monitoreo. En ese contexto la concejala Miravette volvió a reclamar por su proyecto “Ojos en alerta” y por la prometida reunión con quien está a cargo de dicho centro. La presidenta del cuerpo, concejala Florencia González se comprometió nuevamente a pautarla.

Pedido para que se cumplan ordenanzas vigentes

Por otra parte, se aprobó la iniciativa del concejal Julián Ilchinchen para que el ejecutivo disponga el cumplimiento de la Ordenanza N° 3413/2020 que adhiere a la Ley Provincial N° 13.674 de Prevención y Erradicación del Acoso en el ámbito escolar.

También se aprobó un proyecto de resolución del Concejal Miguel Weis Ackerley, en donde se pide que el ejecutivo proceda a dar cumplimiento a la Ordenanza N° 3354/19 que dispone prohibición de circulación de vehículos de tracción a sangre animal en todo el territorio de la ciudad de Santo Tomé.

En el mismo sentido estuvo el pedido del edil para que se proceda a dar cumplimiento a la Ordenanza N° 3444/21 que dispone que en las dependencias municipales de atención al público deberá contar con un intérprete de Lengua de Señas Argentina. En este caso después de un muy largo debate no se aprobó la reserva del mismo.

Buen contribuyente y relleno sanitario

También se debatió sobre el proyecto de ordenanza del concejal Ángel Piaggio para que se autorice al ejecutivo a suspender, por el término de dos años, la vigencia del Programa de Estímulo al Buen Contribuyente. En este sentido se manifestó que dado que la inversión en el mismo es de unos cuatro millones de pesos que, según manifestó el edil Alvizo podrían invertirse en mejorar el parque automotor del municipio. Se aprobó el pedido de informes del concejal Rodrigo Alvizo para que se envíe copia de documentos que certifiquen que la Empresa “Transcan S.A.”, que se encuentra realizando trabajos en la Planta de Tratamiento de Residuos sólidos urbanos de la ciudad, si esta habilitada para movimientos de suelos contaminados y operaciones con residuos sólidos urbanos.

Mujeres embarazadas y “pueblos originarios”

Un momento tenso fue el que se vivió cuando estaba en tratamiento el proyecto de la concejala Giselle Miravette para crear el Programa de preparación al parto y Primeros Auxilios pediátricos para las mujeres. Fue entonces que  el concejal Piaggio disparo: “Tampoco magnificar, en los pueblos originarios se iban a enjuagar al rio cuando terminaban”. Ese fue el momento en que la presidenta del cuerpo le llamo la atención pidiéndole que se dirija con propiedad en su alocución.

Reclamos de vecinos

Otro de los temas que se extendió en el debate es el estado del barrio Santo Tomas de Aquino y los barrios que están en obra, dado que el estado de las calles es intransitable y que entre otras cosas no ingresa el transporte ni el móvil de castraciones. Al menos tres proyectos se aprobaron para que se mejore esta situación. Ademas se aprobaron otros pedidos de vecinos por mejora en los servicios que realizaron los concejales.

Ruidos molestos

El concejal Rodrigo Alvizo presento un proyecto para que se modifique la ordenanza de ruidos molestos, haciendo hincapié en la publicidad callejera sonora. La iniciativa esta orientada a revisar los decibeles para no perjudicar a personas que padecen espectro autista o hipersensibilidad sonora.

Homenaje a Lifchitz

Se aprobó el proyecto de ordenanza de autoría de los concejales Natalia Angulo, Mario Montenegro, Guillermo Rey Leyes para designar a la Plaza ubicada en la esquina Suroeste de la intersección de las calles Lisandro de la Torre y Azcuénaga, Plaza “Ing. Miguel Lifschitz”.

Consejo del Discapacitado y endometriosis

Se aprobó la modificación de la ordenanza que crea el Consejo Asesor del Discapacitado, autoría de la ex concejala Ma.Ema S. de Reutemann y la actual presidenta del cuerpo, concejala Florencia González. De acuerdo a los informes de comisión se adhirió a la Ley de Endometriosis de la Provincia de Santa Fe, la Red de Promotoras de diagnóstico temprano, control y tratamiento de la enfermedad denominada “endometriosis”.

 Vecinos que piden la palabra

A la sesión de hoy ingresaron dos pedidos del sistema  “Todos Tenemos la Palabra”, en donde los vecinos y vecinas de la ciudad pueden ir al concejo a exponer sus inquietudes. En este sentido se presentaron dos: una del  Sr. Claudio Arredondo, integrante cooperadora CECLA N° 6678, tema a exponer: solicitud de comodato terrenos lindantes a la Institución. Otra de las inquietudes es la presentada por la Sra. Valeria Noelia Alexenicer, tema a exponer obras e inquietudes del barrio “Santo Tomás de Aquino”.

More in Concejo Municipal