Seguinos !

Interés General

Se extiende hasta el 30 de noviembre la prohibición para despedir trabajadores

Se extiende hasta el 30 de noviembre la prohibición para despedir trabajadores

El Gobierno extenderá hasta el 30 de noviembre la prohibición de los despidos sin causa. La decisión tomada para preservar el empleo será publicada mañana en el Boletín Oficial. Rige desde fines de marzo cuando transcurría la cuarentena estricta en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio para paliar las consecuencias del coronavirus. El Indec informó hoy la desocupación en Argentina, que fue del 13,1%, pero en el Gran Santa Fe trepó al 20,3%. Sobre esta alta cifra, Diego Guirado, secretario del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados local, recordó que los despidos no podrían realizarse en este momento y no obstante “se producen o se producen los ceses”.

De todos modos, explicó que cuando se termina el trabajo por cierre, como sucedió en estos meses de cuarentena, “muchas veces el empleador se pone de acuerdo con el trabajador porque no necesariamente son situaciones de conflicto. En estas circunstancias primó la solidaridad entre las partes atentos a la crisis económica que provocó el estar sin actividad durante meses”. En cuanto a la diferencia en los índices de desempleo entre el Gran Santa Fe y el Gran Rosario, Guirado consideró que este último aglomerado tiene una estructura industrial más fuerte y Santa Fe está más ligada a los rubros de servicios.

Gran Santa Fe: tercer aglomerado con más desocupación del país

La tasa de desocupación subió 3,3 puntos porcentuales al pasar de 10,4% a 13,1% en el 2° trimestre de 2020 en relación al período previo. Las de actividad y empleo bajaron de 47,1% a 38,4% y de 42,2% a 33,4%, respectivamente, informó el Indec. Así, entre abril y junio se sumaron 72.000 nuevos desocupados respecto del primer trimestre y son unos 2,3 millones los argentinos que hoy están desocupados. La cifra es la más alta desde 2004. Aquel año, en el segundo trimestre, la desocupación afectaba al 14,8% de la población activa.

El Gran Santa Fe marcó un 20,3%, quedando en el país tercera en este índice, solo detrás de las ciudades de Mar del Plata y Ushuaia. En tanto, el Gran Rosario registró un 17,9%, también una de las máximas nacionales. “En el segundo trimestre, la tasa de actividad (cantidad de personas que tienen trabajo o buscan empleo sobre el total de la población) se ubicó en 38,4%, la tasa de empleo (cantidad de personas que tienen trabajo sobre el total de la población) en 33,4% y la tasa de desocupación en 13,1%. Estos resultados reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por la Covid-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por el decreto nº 297/2020, que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO)”, aclara el organismo de estadística.

 

Image

 

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General