Se cumple hoy un un nuevo aniversario de lo que fue la inauguración del estadio de Colón. Fue el 9 de julio de 1946 en el marco de un partido amistoso entre Colón y Boca. El estadio se llamó Eva Duarte de Perón, pero en 1955 luego del derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón, pasó a llamarse Brigadier López. Ese día concurrieron a la cancha aproximadamente 10.000 personas, pero además muchos hinchas se hicieron presentes en los alrededores del estadio para protagonizar un acontecimiento de tal magnitud. Fue derrota del Sabalero por 2-1 ante el Xeneize, pero claro está poco importó el resultado.
La formación rojinegra fue la siguiente: Botazzi; Portillo y Sabotig; Rebecchi, Arteaga y Enriquez; Aniceto Vázquez, Salomón Elías, Declerq, Carlos María Sosa y Florencio Méndez. El técnico era Felipe Fernández. Por su parte, en Boca jugaron: Vacca; Perrosino y De Zorzi; Sosa, Castellani y Pescia; Boyé, Corcuera, Sarlanga, Vázquez y Pin. El primer gol del partido lo convirtió Pin para Boca a los 14′ del primer tiempo. Empató Sosa para el Sabalero apenas empezó el segundo, pero a los 27′ Boyé puso cifras definitivas para el triunfo de Boca.
También se lo conoce como el Cementerio de los Elefantes, debido a las victorias de Colón frente a grandes equipos que visitaron Santa Fe. Uno de ellos fue el famoso Santos de Pelé que el 10 de mayo de 1964 cayó ante el Sabalero por 2-1. El equipo brasileño poseía un récord de 43 partidos invicto y era bicampeón intercontinental en aquel momento. El mismo equipo de Colón, más tarde le ganó a la Selección Argentina por 2-0. Otros conjuntos que salieron derrotados del estadio fueron: Peñarol de Montevideo en 1967 (campeón de la Copa Intercontinental 1966), Millonarios de Colombia (con un presente muy exitoso en ese momento), Olimpia, Universidad de Chile y Alianza Lima, entre otros.
“Un día como hoy pero de 1946 se inauguraba nuestro estadio en el barrio Centenario. Fue en el marco de un partido amistoso ante Boca Juniors y durante sus primeros años el hoy llamado “Brigadier López” llevó el nombre de “Eva Perón”. ¡Orgullo santafesino!”, destacó Colón en sus redes sociales.
Fuente: UNO Santa Fe