Seguinos

Interés General

Se cumple el segundo día del paro de transporte en el interior del país

Se cumple el segundo día del paro de transporte en el interior del país

La ciudad de Santa Fe, al igual que otras localidades y provincias del interior del país, afronta un nuevo día sin colectivos urbanos e interurbanos, por el paro que los choferes llevan adelante por la falta de aumento salarial. Se trata de un jueves que le da continuidad y fin a la medida de fuerza de 48 horas que lanzó la Unión Tranviario Automotor (UTA) ante los reiterados fracasos en laas negociaciones paritarias. Desde UTA ya advirtieron que, “de no tener una respuesta adecuada a la pretensión sindical, las medidas continuaran profundizándose hasta tanto se suscriba el acuerdo salarial que los trabajadores demandan”.

Tras la última audiencia del lunes, Fatap presentó un análisis de la situación actual en cada jurisdicción, donde se pusieron sobre la mesa los ingresos previstos para el sector en materia de tarifas y asistencias locales, provinciales y municipales, ya que el gobierno nacional sostiene que no generará aporte alguno para la actividad, pese a que está vigente el Presupuesto 2023 que contempla partidas para el Fondo Compensador al Transporte del Interior.

“El resultado de dicha tarea arroja que, excepto muy pocas jurisdicciones en las que las autoridades han decidido solventar los mayores costos salariales, las recomposiciones tarifarias y asistencias vigentes, firmadas o prometidas, sólo son paliativos para afrontar los costos vigentes al cierre del año anterior, sin que estén previstos los mayores costos derivados de un eventual acuerdo paritario e incrementos de los costos de combustible y mantenimiento”, remarcaron las empresas.

Y advirtieron que “el principal aporte que las empresas de transporte urbano de pasajeros del interior del país puede efectuar hoy a la actividad es la continuidad de los servicios sin afectar a nuestro personal, manteniendo los puestos de trabajo, a pesar de que las empresas continúan descapitalizándose y endeudándose, comprometiendo severamente su sustentabilidad económico financiera”.

Fatap reclamó a la Secretaría de Trabajo de la Nación que convoque a las autoridades provinciales y municipales y al COFETRA a una audiencia ampliada, con el objetivo de exponer la situación y encontrar un camino de solución. Desde el sindicato lamentaron la “negativa a formular propuesta o aceptar la pretensión del sector so pretexto de cuestiones financieras que nos son ajenas”. “El salario no es un costo, por lo tanto, no corresponde intentar una baja como ahora pareciera insinuar la patronal empresaria”, señalaron desde el sindicato y exigieron alcanzar un acuerdo sectorial “acorde a la pretensión anteriormente expresada”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General