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Se concretó el primer pago del Fondo Solidario de Emergencia en Santo Tomé

Se concretó el primer pago del Fondo Solidario de Emergencia en Santo Tomé

 

En horas de la mañana de este viernes 4 de diciembre se concretó en Santo Tomé  la primera entrega del Fondo Solidario de Emergencia, una ayuda económica generada con recursos propios del municipio para los sectores del comercio local que se encuentran imposibilitados de funcionar como consecuencia de las restricciones impuestas para evitar la propagación del Covid-19. En este marco, y como se informara oportunamente, los primeros en recibir la asistencia fueron los transportistas escolares y desde el gobierno santotomesino indicaron que en las próximas jornadas se continuará con el resto de los rubros. Ademas, quienes permanecen sin actividad serán eximidos de abonar el Derecho de Registro e Inspección, hasta tanto se normalice la situación.⁣ “Desde el comienzo de la pandemia estamos acompañando a todos los sectores de la economía local: en un principio elaborando protocolos y gestionando la reapertura de actividades ante el Gobierno Provincial, y ahora con esta ayuda” señalaron desde el municipio una vez finalizada la jornada.⁣

El Fondo Solidario de Emergencia forma parte del decreto en cuestión es el N° 236 /2020 del pasado 9 del mes de noviembre. Éste permite otorgar aportes de carácter no reintegrables a los sectores económicos locales que como consecuencia de la pandemia por coronavirus, a la fecha se encuentran imposibilitados de abrir. Los favorecidos son los rubros: salones privados de eventos, canchas de Fútbol 5 y Paddle, peloteros, transportes escolares, turismo, empresas de catering, alquiler de enseres, sonido e iluminación y organización de eventos. Hasta el pasado 20 de noviembre los titulares (personas físicas) de unidades económicas de Santo Tomé que quieran recibir el aporte, deberán ingresar a través de la Mesa de Entradas de la Municipalidad una nota dirigida a la Secretaría de Hacienda y Administración. En la misma deben especificar los datos personales, actividad que desarrollan y número de cuenta del Derecho Registro, Inspección e Higiene (DReI). Con esta solicitud hay que adjuntar con carácter de declaración jurada un detalle de los gastos por servicios, pago de sueldos, alquileres, etc., en los que incurre mensualmente la actividad, de acuerdo a las erogaciones correspondientes al mes de octubre de este año.

Paso a paso

Un dato no menor remarcado a este medio por la secretaria de Hacienda del municipio, Claudia Pascual, es que cuando otras áreas tributarias evalúen el requerimiento, se verificará que hasta el momento en que el solicitante tuvo que cerrar sus puertas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) determinado por el Ejecutivo Nacional, su emprendimiento “estaba en una situación tributaria correcta y al día con el DReI”. De aprobarse el pedido, empezará a cobrar el aporte. El monto inicial será de 12 mil pesos y se pagará vía cheque entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre. El dinero saldrá del Fondo de Producción Municipal. La secretaría de Hacienda detalló que los beneficiarios del Fondo Solidario de Emergencia gozarán de la eximición de abonar el DReI desde noviembre y mientras perciban la asistencia. “Cabe aclarar que esta ayuda regirá hasta que la actividad favorecida sea habilitada por el Gobierno Nacional y posteriormente por el Provincial; la idea es demorar el pago lo menos posible y facilitarle al contribuyente la gestión de este subsidio”, completó la funcionaria.

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