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Se aprobó un proyecto para reactivar obras de pavimento en Santo Tomé

Se aprobó un proyecto para reactivar obras de pavimento en Santo Tomé

El Concejo de Santo Tomé aprobó un proyecto de ordenanza presentado por el edil Ángel Benjamín Piaggio, con la intención de poder reactivar la obra de pavimento con hormigón armado que se realiza por administración municipal, actualmente interrumpida. Mediante esta iniciativa, el concejal propuso, para el presupuesto municipal de 2021, un incremento del 20% en la alícuota establecida para el Impuesto Patente Automotor, de común acuerdo con las facultades otorgadas a los municipios y comunas por la ley provincial Nº 12.306.

De esta forma, la mayor recaudación que ingrese a las arcas municipales por la variación propuesta, deberá ser destinada pura y exclusivamente a la partida presupuestaria del Plan de Pavimento de Hormigón de 76 cuadras. Estos trabajos, si bien se venían ejecutando desde hace poco más de tres años (las tareas comenzaron en agosto de 2017), hoy en día se encuentran parados, en virtud de la situación económica que atraviesa el municipio santotomesino, a causa de la pandemia del coronavirus.

Situación, esta última, que fue reconocida a este medio por la secretaria de Hacienda local, Claudia Pascual, tal como puede apreciarse en la nota “Santo Tomé: el municipio afronta el año con $ 84 millones menos que el anterior”, publicada el 15 de octubre pasado. En su propuesta, el ex intendente aclara que lo dispuesto en esta nueva ordenanza no será aplicable a todos aquellos vehículos que al inicio de cada período fiscal estén afectados al servicio de remises y a transportes de escolares. Piaggio también expresa puntualmente que el Ejecutivo municipal deberá remitir al Concejo, en forma cuatrimestral, la documentación producida en cuanto a las compras e inversiones efectuadas por la aplicación de esta norma, como así también el grado de avance de las obras.

Destino específico

Según los argumentos esgrimidos por el concejal, la idea que generó esta iniciativa es la de establecer una herramienta que fortalezca la capacidad del municipio para cumplir con las obligaciones asumidas en 2016, año en el que se creó la partida denominada “Pavimento de Hormigón-Plan 76 Cuadras”. La forma de hacerlo, explica Piaggio, es destinando los recursos que surjan por aplicación de esta nueva ordenanza en el ejercicio presupuestario del año próximo. Para Piaggio, “estamos en condiciones de aseverar que resulta inviable avanzar en la conclusión de esta obra en tiempo y forma” (su finalización está prevista por ordenanza para fines de 2021), fundamentalmente si se tienen en cuenta las dificultades económicas imperantes, la fluctuación cambiaria del peso, los alarmantes índices inflacionarios y los efectos adversos de la actual emergencia pública de carácter sanitario.

Por eso mismo, aclara, hay que tener en cuenta que, en uso de las facultades otorgadas por el gobierno de la provincia de Santa Fe mediante la aplicación de la ya referida ley (la 12.306), el municipio santotomesino viene utilizando desde hace varios años esta herramienta tributaria, tanto para ampliar su capacidad contributiva, como también para destinarla al mantenimiento y la mejora de la red vial urbana (que es para lo que se creó básicamente la alícuota). No obstante ello, Piaggio insiste que es necesario en esta instancia establecer un nuevo marco regulatorio que le otorgue un destino más específico a dichos recursos. Así, de conformidad con las disposiciones de la nueva ordenanza, y habida cuenta el crecimiento de las erogaciones corrientes de los últimos ejercicios anuales y la paralización del Plan de 76 Cuadras de Pavimento de Hormigón, el destino será la reanudación de este último emprendimiento.

Adicional de más de $ 25 millones

Para darle forma a su proyecto, el concejal Ángel Piaggio realizó una serie de análisis que avalan el mismo y respaldan cuantitativamente sus argumentos. Así, según los informes de ejecución presupuestaria remitidos por el Ejecutivo al Concejo correspondientes a 2019, ingresaron al municipio $ 99.327.388,85 en concepto de Patente Automotor del Ejercicio. Sobre ese mismo recurso, según la ordenanza municipal N° 3.355, de 2020 (Presupuesto General de la Administración Municipal), estaba previsto un ingreso de $ 1.1.722.820,54 para el año en curso. Si de ese total, por aplicación de la ordenanza Nº 3.333, de 2019, se realiza un cálculo de la alícuota del 20%, resulta un adicional de $ 25.287.136 en la recaudación original.

Asimismo, en virtud de considerar los lineamientos planteados en la presente incitativa, es necesario analizar la partida denominada “Pavimento de Hormigón-Plan 76 Cuadras” (la 1.1.12.1.1). Para el desarrollo de esta obra, según uno de los artículos de la ordenanza municipal N° 3.156, de 2016, el municipio posee una cuenta especial creada a los fines de depositar los montos que surgen por aplicación del sistema de Contribución por Mejoras. Y otro de sus artículos establece el plazo de sesenta meses para su ejecución, el que para finales de 2021 estaría vencido. En otro orden de cosas, Piaggio recuerda que, si bien está previsto por ordenanza un factor de ajuste para la Contribución por Mejoras (que es de carácter semestral y con un límite de actualización anual del 15%), ello en realidad benefició a los contribuyentes, pero conspiró con la capacidad de recupero del municipio, habida cuenta la lentitud en el avance de las obras y los niveles de actualización del precio de materiales, horas hombre, entre otros aspectos.

De todas formas, aclaró que, según los informes de ejecución presupuestaria correspondientes a 2019, ingresaron al municipio $ 3.422.218,31 en concepto de Contribución por Mejoras para la obra de pavimento de 76 cuadras, cuando se tenían presupuestados $ 9.000.000 (poco más de un tercio de lo calculado). Sobre ese mismo recurso, según la ordenanza N° 3.355, para el año 2020 está previsto un ingreso de $ 27.600.000, una cantidad que, por todo lo expuesto y la situación que se atraviesa, difícilmente pueda cumplirse.

Fuente: El Litoral

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