Seguinos !

Sauce Viejo

SauceViejo, territorio libre de pirotecnia en estas fiestas

SauceViejo, territorio libre de pirotecnia en estas fiestas

A casi 24 horas de la celebración de la noche buena, desde la Comisión Comunal de Sauce Viejo recuerdan a la comunidad que a fines del pasado mes de noviembre y en el marco de la promoción de políticas de salud pública y de protección hacia las mascotas se sancionó una ordenanza que declara a la localidad “territorio libre de pirotecnia”. La propuesta apunta a que se elimine el estruendo y que se respete el derecho a la salud de las personas con autismo, bebés y adultos mayores, también a los animales.

“A partir del trabajo conjunto con la Asociación civil Dignidad Animal, y basados en legislaciones de otras ciudades se sancionó la Ordenanza Nº 3.546/18. La misma declara a la localidad libre de pirotecnia”, explicaron desde la Comuna. “Esta decisión viene precedida por acciones como la utilización de fuegos artificiales sin ruido desde hace dos años en el Festival del Pescador”, destacan.

La normativa sancionada prohíbe en todo el ámbito del ejido comunal la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería. No obstante, establece un plazo de dos años para la instrumentación progresiva de dicha prohibición y se llevará adelante un proceso paulatino de reducción de pirotecnia, otorgando el menor plazo de aplicación en aquellos explosivos que ocasionan mayor impacto ambiental y peligrosidad en su manipulación y uso.

¿Qué va a pasar en estas fiestas?

De esta manera, para este fin de año Sauce Viejo ya no tendrá venta al público de bombas de estruendo. La ordenanza prohíbe totalmente desde julio de este año la “comercialización para la venta al público de todo elemento de pirotecnia y cohetería de efecto únicamente audible que supere las dos pulgadas de diámetro en cada tubo componente del producto, correspondiendo a morteros, morteros con bomba de estruendo, o bombas de estruendo, conforme a las especificaciones establecidas por el glosario de artificios pirotécnicos identificado en el Anexo I de la Resolución Renar Nº 77 del 2005”. “La medida será supervisada por el Área de Habilitación de Comercio. Además, se realizará una campaña de concientización, dirigida a toda la comunidad, en materia de salud, seguridad y prevención de daños por artículos de pirotecnia”, indicaron desde el gobierno sauceño.

 

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Sauce Viejo