Seguinos

Sauce Viejo

Sauce Viejo firmó su adhesión al programa provincial Santa Fe Más

Sauce Viejo firmó su adhesión al programa provincial Santa Fe Más

En el final de la semana pasada, el presidente comunal, Pedro Uliambre, llevó a cabo la firma del convenio del programa provincial “Santa Fe Más”. Dicho programa establece una instancia de coordinación entre la comuna de Sauce Viejo y el gobierno de la provincia y tiene como objetivo la inclusión social y productiva de jóvenes entre 16 y 30 años de nuestra localidad mediante la capacitación laboral generando, al mismo tiempo, espacios de encuentro que fortalezcan los lazos comunitarios.

A principios de junio, el gobierno provincial anunció el lanzamiento del programa Santa Fe Más, que puede verse como la reformulación de Nueva Oportunidad y Nexo Empleo, pero con una impronta más productivista. La política de inclusión social e inserción laboral para los y las jóvenes de entre 16 y 30 años (en algunas ocasiones hasta los 35 años) retoma algunas de las claves de la gestión anterior, pero también reformula otras cuestiones, de acuerdo a los lineamientos del gobernador Omar Perotti a comienzos de su gestión. “Es una política diferente, está dirigida al mismo sector de la población, pero plantea un abordaje diferente de los sujetos”, explicó Julia Irigoitia, directora de Inclusión Socioproductiva del Ministerio de Desarrollo Social, que será la autoridad de aplicación de esta herramienta.

Una de estas cuestiones diferenciales tendrá que ver con la articulación entre los distintos ministerios. “El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, se tomó la tarea de hablar con cada uno de sus pares para que entre todos nos pusiéramos arriba de esta política y que en cada una de las carteras estatales hubiera un interlocutor abocado a pensarlo desde su área”, indicó Irigoitia. La otra diferencia tiene que ver con la impronta productivista. “Eso busca responder a la impronta de nuestra gestión y plantea una propuesta para que los jóvenes atraviesen por un programa, por una política pública, y que en algún momento logren una determinada autonomía que les permita insertarse en el mercado laboral”, explicó la directora de Inclusión Socioproductiva. Actualmente, desde la provincia se encuentran trabajando y ultimando detalles; principalmente, diseñando la implementación. Se prevé un lanzamiento formal con la firma de un decreto, una vez que se haya atravesado el contexto de emergencia sanitaria y a medida que “se vaya recuperando de a poco la normalidad”. Mientras tanto, continúan trabajando con los programas de la gestión anterior (Nueva Oportunidad y Nexo), así como con las organizaciones ejecutoras. “Planteamos estrategias que nos permitan, por un lado, preservar la salud de los jóvenes y, por otro, continuar con el acompañamiento que creemos fundamental”, sostuvo Irigoitia.

La primera instancia del programa, prevista para el mes de agosto, tendrá que ver con la convocatoria, donde las organizaciones ejecutoras (sociales, privadas, sindicatos, etc.) podrán inscribirse. Al día de hoy al alrededor de 15.000 jóvenes que participan de alguno de estos programas, de los cuales 8.500 son de la ciudad de Rosario. El nuevo programa proyecta una ampliación. “La entendemos como una herramienta de acercamiento del estado a distintos territorios, al igual que en la gestión anterior, pero queremos recuperar en ello la centralidad del estado”, manifestó Irigoitia. Para la directora de Inclusión Socioproductiva estos programas crecieron muy rápidamente y eso “no permitió una planificación ni un seguimiento”, dejando la centralidad en manos de las organizaciones ejecutoras. Por ello buscan un mayor acompañamiento del estado y más presencia durante todo el proceso. Otra diferencia que plantea Irigoitia es que buscarán proponer a las y los jóvenes trayectos “con un inicio y con un fin”.  Una primera etapa tendrá que ver con un trayecto formativo, apelando a la idea de “formación en obra”: que los jóvenes aprendas mientras hacen. Allí se plantearán módulos para que puedan dar cuenta de los conocimientos adquiridos y que la comunidad podrá aprovechar.

Una segunda etapa tendrá que ver con las prácticas laborales, para lo cual se está articulando con el ministerio de Trabajo y el de Producción y se trabajará sobre los rubros que demanda el mercado local. “Para que puedan tener una experiencia laboral vinculada a sus trayectos y deseos, ya sea en relación de dependencia, articulando con el ámbito privado; o bien si el grupo tiene un perfil de trabajo cooperativo y asociativista, acompañar la constitución de cooperativas”, sostuvo. Además aclaró que están evaluando una actualización de los montos respecto de la inflación y evaluando fórmulas para trabajar con empresarios e industriales, acompañando la política de inserción para jóvenes y entendiendo el contexto socioeconómico.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Sauce Viejo