Seguinos

Sauce Viejo

Sauce Viejo aborda las problemáticas de su medioambiente

Sauce Viejo aborda las problemáticas de su medioambiente

El presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, junto a personal técnico de su equipo de trabajo, mantuvieron una reunión con el ministro de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Jacinto Speranza, y el subsecretario de gestión ambiental, Edgardo Seguro. El objetivo del encuentro fue el de abordar distintas problemáticas ambientales ligadas a esta localidad, siempre con el motivo de avanzar hacia lograr un pueblo sustentable y mejorar la calidad de vida de los vecinos. El tema principal de la reunión fue el relacionado a la recolección y disposición final de los restos de podas -entre otros desechos-, uno de los tantos puntos contemplados y que deben ser considerados para el futuro cierre de basurales a cielo abierto. En este sentido, cabe aclarar que el Ministerio de Infraestructura de Santa Fe prohíbe esta actividad sobre autopistas y rutas.

A raíz de ello y debido a las grandes cantidades de restos de podas generados en Sauce Viejo, actualmente se trabaja en la búsqueda de un sitio adecuado de disposición final y reducción del volumen generado. En este orden, uno de los pasos esenciales para contribuir a la causa es recordar la importancia de que toda la población tenga conciencia y solidaridad sobre la poda de arbolado público, respetando las épocas adecuadas (junio, julio y agosto) y considerar previamente la necesidad de intervenir las distintas especies arbóreas. Desde la comuna, también recordaron que se debe respetar el volumen máximo estipulado en la Ordenanza Comunal Nº 3.217 y su anterior, la Nº 2.844. Estas normativas establecen dos metros cúbicos para ramas y troncos debidamente atados y cortados, y un metro cúbico para hojas y pastos embolsados o colocados en una caja de cartón.

Polución latente

Además de haber puesto al tanto al ministro Speranza de todas las acciones que se promueven en la localidad, en la reunión también se trató la temática relacionada a efluentes líquidos y emisiones de gases generados por el sector industrial. Respecto a ello, se comunicó que se está trabajando con este sector a través del denominado Programa de Producción más Limpia. “Éste consiste en el mejoramiento continuo de los procesos, haciendo más eficiente la producción, desperdiciando la menor cantidad de recursos posibles y generando menor cantidad de efluentes y emisiones gaseosas contaminantes”, precisó el presidente comunal, Pedro Uliambre.

Otro tema abordado fue la iniciación de un proceso de educación ambiental en las escuelas del distrito costero. “Es indispensable que todos los ciudadanos seamos conscientes y responsables de nuestros actos y comencemos a contribuir a buenas prácticas relacionadas al cuidado del medio ambiente”, agregó el titular de la comuna sauceña. En este sentido, se pretende que la temática ambiental tenga su espacio en la currícula escolar, creando un conocimiento ético a los niños, desarrollándose en armonía con el ambiente. “Recordemos que los niños son muy didácticos y aprenden rápidamente, pero también contribuyen a la causa transmitiendo este aprendizaje a sus mayores”, consideró Uliambre.

Cuidar para disfrutar

Sauce Viejo es una localidad que se destaca por su atractivo turístico debido a la riqueza natural que ofrece el sistema de islas que posee el río Corondá. Estos humedales conforman un gran hábitat para especies nativas que hoy en día debe ser protegido entre todos para cuidar este tesoro que la naturaleza ofrece. Debido a la situación de sequía que se está viviendo en estos días, las aves migratorias como patos, flamencos y gansos (entre otros), pasan de la zona continental a la zona de islas, donde el espacio local les ofrece un área excelente de reproducción, nidificación y crianza de sus polluelos.

Sin embargo, estos lugares se encuentran desprotegidos y, por este motivo, cazadores furtivos están causando un gran daño al matar indiscriminadamente especies de todo tipo, entre ellas cisnes de cuello negro, siriríes, crestones y coscorobas, que son muy poco frecuentes por su gran presión de caza. Es por eso que la comuna llama a concientizar a la población para cuidar y preservar este patrimonio natural. Se recuerda que por Ley provincial Nº 4.830 Caza y Pesca, está prohibida la caza de aves sin autorización de la Dirección General de Recursos Naturales en todo el distrito provincial. Por otra parte, se aclara que la resolución provincial Nº 123, prohíbe la caza deportiva en el departamento La Capital, ya que por sus grandes conglomerados urbanos, causa un peligro para la población.

Fuente: El Litoral.

2 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Sauce Viejo