Seguinos

Interés General

Santo Tomé adhirió al programa provincial Tres Soles

Santo Tomé adhirió al programa provincial Tres Soles

La municipalidad de Santo Tomé adhirió al programa provincial Tres Soles, una iniciativa que procura generar espacios de playas y balnearios de calidad para habitantes y visitantes. Dicha propuesta fue aprobada  por el Concejo Municipal de Santo Tomé gracias a un proyecto presentado por las concejalas Gabriela Solano, María Alejandra Chena y Martín Giménez, con el objetivo de poner el valor el balneario de la Laguna Juan de Garay (ex Laguna Bedetti) en el caso que la ciudad sea una de las cuatro elegidas a nivel provincial.

El programa Tres Soles fue creado por acuerdo de los Ministerios de la Producción, de  Salud y de Medio Ambiente, y tiene como principal objetivo el mejoramiento integral de los balnearios y solariums para su aprovechamiento turístico y comunitario, a través de la inversión provincial en infraestructura y en capacitación del capital humano local. En 2018, sólo cuatro localidades de la provincia serán elegidas para ser parte del mismo.

En ese sentido, el director de Turismo de la provincia, Franco Arone, explicó que “Tres Soles propone un abordaje integral de cada área mostrando su especificidad, para darle un uso turístico y recreativo”. El funcionario explicó además que la necesidad de elegir un solo espacio público por localidad para ser parte del programa obedece a la cantidad de municipios y comunas que hoy lo están demandando. “Comenzar por la Laguna es una buena iniciativa porque tiene potencialidad turística, está bien conectada y actualmente se usa muchísimo”, subrayó.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, señaló que “la Laguna Juan de Garay ha pasado por períodos donde su cauce se abre o se cierra, de acuerdo a las inundaciones y a cómo se van sedimentando los canales que la conectaron históricamente con el Río Salado”.  En el mismo sentido, la concejala Solano explicó los motivos por los que se eligió a la Laguna como espacio para la implementación del programa, en caso de que Santo Tomé sea elegida: “Es un lugar muy querido para los santotomesinos, pero quizás últimamente no se ha aprovechado de forma adecuada. Sabemos que muchos vecinos disfrutan del paisaje y de la Laguna, y la idea es que se pueda aprovechar mejor”.

Por último, Chena señaló que “cuando el ambiente está cuidado, cuando lo público y lo privado articulan, el espacio se disfruta. La gente viene y lo cuida. Entonces se trata de volver a poner la mirada sobre este espacio tan hermoso que tiene la ciudad y recuperarlo como paisaje y también para distintas actividades”. En el mismo sentido, Solano agregó que “tenemos el balneario Brigadier López en la zona norte de la ciudad, que es muy utilizado incluso por vecinos de otras localidades. Por eso ahora proponemos que en la zona centro-sur de la ciudad también haya un espacio de este tipo”.

Área natural protegida

En noviembre de 2016, la Laguna Juan de Garay fue declarada Área Natural Protegida mediante Ley Provincial 13.585. Respecto a la reglamentación de esa norma por parte del Ejecutivo, Seguro informó que “hoy la Subsecretaría de Recursos Naturales está trabajando con la Legislatura en su reglamentación con un aspecto superador, porque lo que se pretende no es hablar sólo de la Laguna sino de su entorno, de una zona mucho más amplia que daría una mejor potencialidad al sector. Se estaría hablando también de su conexión con la isla, o sea que le daría una característica de protección y de uso más amplio que el que establece hoy la ley”, puntualizó.

748 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General